"¿Quién los va a creer?". El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no otorgó ni un mínimo de credibilidad a los presupuestos presentados por la Xunta, que fueron aceptados ayer por el Parlamento de Galicia y que serán aprobados el próximo 17 de diciembre. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, defendió estas cuentas, que constituyen, para él, el mejor instrumento para que Galicia afronte la crisis y salga fortalecida. No obstante, y aunque Feijóo coincidió en que los presupuestos son el instrumento más valioso para luchar contra la actual coyuntura económica, los calificó de "irreales" e "inútiles" y consideró que son la "segunda y última entrega" del mayor engaño económico de los 27 años de autonomía. Así, el primero de los fraudes son los presupuestos de este año, aseguró.

Durante el debate parlamentario no hubo ningún punto de acuerdo. El Parlamento rechazó la devolución de los presupuestos que proponían los "populares", y éstos no encontraron ningún aspecto positivo en las cuentas de la Xunta. Feijóo y Fernández Antonio se cruzaron acusaciones en forma de estadísticas del paro y alrededor de la fiabilidad de las previsiones económicas.

El conselleiro defendió sus presupuestos, "coherentes" con la crisis, y con sus prioridades puestas en el incremento de las políticas de gasto social y de inversión productiva. Su objetivo es profundizar en el cambio de modelo productivo defendido por el bipartito, para que Galicia "siga creciendo" por encima de la media. Por ello, las cuentas establecen un gasto no financiero de 11.426 millones euros, un 4,2 por ciento más que lo que recogían las del año anterior.

Ante estas afirmaciones, el líder del PPdeG lamentó la comparecencia de Fernández Antonio, porque, según dijo, está haciendo "un papelón". Feijóo criticó que la Xunta vuelve a fallar en sus previsiones de crecimiento, que son del 1,3 por ciento para 2009. Además, dijo, el bipartito dejará una deuda pública de 1.700 millones de euros, un "pufo" de 620 euros por persona. El presidente de los "populares" acusó también a los socialistas de subir de forma "encubierta" el IRPF, un total de 1.000 millones de euros para todos los españoles, y de generar la mayor destrucción de empleo de Galicia. Así, recordó que la Xunta estimaba en 2008 la creación de 32.400 empleos, frente a los 22.000 nuevos parados. No obstante, Fernández Antonio aseguró que la tasa de paro, del 8,5 por ciento, es menor que en 2004, cuando gobernaba el _PP y cuando estaba por encima del 13 por ciento.

Sin alternativas

Por su parte, los portavoces del PSdeG y del BNG acusaron al PP de carecer de propuestas. El nacionalista Carlos Aymerich consideró que "si Núñez Feijóo tuviera la voluntad de gobernar, vendría al Parlamento con un texto alternativo". El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y Fernández Antonio coincidieron también en este punto, ya que el conselleiro acusó al líder de la oposición de "naufragar en cifras" y quedarse sin fuerzas para ofrecer medidas concretas.

Ante esto, Feijóo estableció que los presupuestos deberían basarse en el alivio -y no en la presión- fiscal, en un plan de austeridad -y no en un aumento de los gastos burocráticos- y en una mejora de las inversiones productivas. Por otra parte, el presidente del PPdeG lamentó que el presidente, Emilio Pérez Touriño, no compareciese ayer en la Cámara y lo achacó a la falta de un "plus de valentía".