Un nuevo sabotaje agrava y complica el conflicto que los mejilloneros mantienen desde hace meses, ya que en esta ocasión han sido cortadas 700 cuerdas de dos bateas que pertenecen a un mejillonero de Cambados (Pontevedra) de la Asociación San Sadurniño, una de las que integran la Federación Norte.

Cuando esta mañana el afectado, Antonio Otero, se disponía a iniciar su jornada de trabajo descubrió que habían sido cortadas todas las cuerdas de una de sus bateas ubicada frente a San Vicente do Grove, mientras que de otra de las bateas de su propiedad faltaban alrededor de 200. En total, los autores del sabotaje enviaron al fondo de la ría 700 cuerdas cargadas de mejillón.

El afectado aseguró a Europa Press que ha perdido el 70 por ciento del mejillón que tenía previsto comercializar en los próximos meses y buena parte de la cosecha del año que viene. "Todo el trabajo de un año en el fondo del mar y sin entender por qué", se lamentó.

Todavía con las pérdidas por evaluar, Antonio Otero evitó señalar culpables. "Esto es la ley del hacha", aseveró, aunque sí criticó a la Consellería de Pesca. "¿Dónde está ahora la conselleira? ¿Quién nos protege? Ha dejado al sector en manos de nadie y éstas son las consecuencias", afirmó.

Precedentes y reacciones

Desde que en el pasado mes de agosto se inició el conflicto en el sector mejillonero ha habido varios casos de sabotajes a bateas. El de hoy es el segundo en menos de una semana. Así, en la noche del pasado viernes, unos desconocidos cortaron 240 cuerdas de la batea del vecino de Vilanova de Arousa (Pontevedra) Benito Doval y arrojaron al fondo 2.200 bolsas de mejillón que tenía listas para comercializar.

Estos hechos provocaron la reacción de la Plataforma de Distribución do Mexillón de Galicia (Pladimega), que condenó enérgicamente estos actos e hizo un llamamiento público para que cesen por completo los actos de sabotaje sufridos por bateeiros arousanos.

Tras conocer este nuevo episodio de violencia, el portavoz de Pladimega, Julián García, reiteró hoy la validez de ese llamamiento a que cesen los sabotajes y apeló a la labor de las fuerzas de seguridad para que se descubra cuanto antes a los autores de estos hechos. "Para esa labor contarán sin duda con toda nuestra colaboración", dijo.