Santiago acoge hoy la primera reunión de los centros de producción de automóviles con representantes de las nueve comunidades autónomas donde esta industria tiene más peso, con el objetivo de buscar soluciones coordinadas ante las dificultades que está atravesando el sector como consecuencia de la crisis económica.

Esta reunión estará presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y a ella asistirán representantes además de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla-León y Navarra.

Además de Touriño, por parte de la Xunta también asistirán los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Innovación e Industria, Fernando Blanco; mientras que el director del gabinete del ministro, Carlos Ocaña, y el director general de Industria, Jesús Candil, formarán junto con Sebastián la representación del Gobierno central.

Situación

El sector de la automoción representa el 15 por ciento del PIB industrial de Cataluña y, precisamente, esta comunidad cuenta con el peor Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a casi el 30 por ciento de la plantilla de Nissan --1.680 trabajadores-- y con un ERE temporal sobre Seat para 4.500 trabajadores, aunque con un sistema de rotación para asegurar que ningún empleado pase más de dos meses sin trabajo.

En Madrid, el motor significa el 18 por ciento de su PIB industrial y aunque la planta del grupo PSA Peugeot Citroën no presentó ningún ERE, parará su producción durante 15 días; mientras que, en Galicia --con una aportación del 17% al PIB-- la planta del grupo francés en Vigo parará desde el día 3 de diciembre la línea de montaje dos --que produce el C4 Picasso y el C4 Grand Picasso-- y desde el 11 la línea uno, encargada de fabricar los automóviles industriales ligeros Berlingo (Citroën) y Partner (Peugeot).

Además, Renault parará 25 días en distintos puntos de Castilla-León, donde la automoción supone el 25 por ciento del PIB; y Ford tiene aprobado en Valencia --con un peso del sector del 8,6% en el PIB-- un ERE para mil trabajadores. En Aragón, General Motors aplicó desde principios de mes un ERE que afecta a 600 puestos de trabajo durante un año; y en el caso andaluz, Santana tiene aprobado un ERE que entrará en vigor el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y que englobará a 360 trabajadores durante cinco meses no consecutivos. De momento, las únicas empresas del sector que se salvan del ERE son la de Volkswagen, en Navarra; y la de Mercedes Benz, en el País Vasco.

Medidas adoptadas en Galicia

Por su parte, el Gobierno gallego adoptó medidas extraordinarias de apoyo al sector de la automoción por importe de 10 millones de euros dirigidas a acciones de formación y capacitación para unos 10.000 empleados. Estas iniciativas se desarrollarán en diciembre, mediante convenios entre la Consellería de Traballo y las empresas del sector.

Otra de las propuestas realizadas por el Gobierno gallego es que los trabajadores del sector de la automoción mantengan íntegra su prestación por desempleo tras un expediente de regulación de empleo (ERE) motivado por la suspensión temporal de la actividad de su empresa.

Esta medida, que el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, defenderá ante el ministro de la cartera laboral, pretende que cualquier trabajador afectado por un ERE temporal mantenga "la cuenta a cero" en su período de prestación por desempleo, ante la posibilidad posterior de una regulación de empleo por extinción de la actividad.

Por su parte, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, buscará hoy con el ministro de Industria concretar la puesta en marcha de "acciones coordinadas" para salvar el sector del automóvil y alejar una posible reconversión, ya que considera que "es importante, sobre todo para un sector que afecta a Galicia de este modo.

A través de esta coordinación, Blanco abogó por "dar capacidad" al este ámbito para pasar esta época de crisis y, por otra, perseguir un "incentivo del consumo", ya que para el conselleiro, esta circunstancia puede ser la solución.