El portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, se hizo eco de "una vieja reivindicación de las organizaciones de motoristas" y trasladó al departamento de Magdalena Álvarez la "necesidad de agilizar" la sustitución de los guardarraíles "asesinos", que provocan "muertes y amputaciones", para "proteger a los motociclistas gallegos.

Por su parte, Fomento informó de la sustitución de 1.962 metros de guardarraíles dobles por barreras de contención, en concreto en la A-8 y en la AP-9, con un presupuesto de 65.000 euros.

En este sentido, el diputado del BNG preguntó a Fomento sobre la planificación de futuras supresiones de este tipo de infraestructuras. En respuesta a la solicitud de Jorquera, el Ministerio esgrimió el Programa de Licitación de 2008, con inversiones previstas para las provincias de A Coruña (2,6 millones de euros), para Pontevedra (3,6) y para Lugo (1,5).

Sólo en la provincia de Ourense la adecuación de la barrera de contención está en ejecución, con un presupuesto de 1 millón de euros, para los puntos quilométricos N-120, N-525, N-540 y N-541.

La cifra prevista para el conjunto del Estado asciende a 45 millones de euros, mientras que para Galicia se reservan 8,8 millones.