El Sergas pagará 200.000 euros por la muerte de una mujer a la que diagnosticaron cefalea

El Tribuna Superior Xustiza de Galicia sentencia que la paciente, de 41 años y natural de Rianxo, recibió una atención sanitaria "insuficiente"

 

REDACCIÓN / SANTIAGO La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Consellería de Sanidade al pago de 200.000 euros en concepto de indemnización a los familiares de una vecina de 41 años de Rianxo (A Coruña) que falleció por un derrame cerebral el 8 de febrero de 2003 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
El tribunal ha decidido estimar en parte el recurso contencioso-administrativo que interpusieron el marido y la hija de la fallecida contra la Administración autonómica por deficiente asistencia sanitaria. Esta vecina de Rianxo fue, tras diversas consultas, diagnosticada de jaqueca tensional en el CHUS, diagnóstico que luego se corrigió hasta que se observó que sufría una hemorragia cerebral por la que fallecía cuatro días después.
La sentencia destaca que la paciente advirtió de antecedentes familiares de derrame cerebral y resalta que los peritos constatan que el primer "sangrado masivo" en el cerebro "se debió producir el 11 de enero de 2003", 6 días después de que acudiera por primera vez a una consulta en Rianxo. El informe pericial determina que esto, y la consideración de que era "joven sin antecedentes de cefaleas, debió llevar a considerar la presencia de una hemorragia y la práctica de exploración complementaria".
El TSXG entiende que estos informes son "elementos de convicción suficientes" para afirmar que no existió un diagnóstico de la patología que presentaba la mujer que era "previsible y detectable". Añade que las actuaciones médicas fueron correctas, pero "insuficientes" al "demorarse sin causa justificada" la realización de una arteriografía.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine