Sin ningún tipo de financiación externa, más allá de la cuota de los colegiados, al Consello da Avogacía Galega no le que ha quedado otro remedio que poner de su bolsillo el coste que tiene en Galicia el servicio de justicia gratuita. Tanto los turnos de oficio, como el asesoramiento legal a los ciudadanos que presta por delegación de la Consellería de Presidencia. La partida que tiene que abonar el Gobierno gallego al máximo órgano de represención de los letrados en la comunidad se retrasa. Un año más. Como ocurre desde 2003. A 22 de noviembre, no han recibido ni un euro de los más de 700.000 que tendrían que tener para cubrir los gastos de este año.

Por eso, los abogados gallegos se ha dirigido al Parlamento para reclamar cuanto antes que el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu aporte los fondos previstos para el actual ejercicio y recoga una "partida adecuada" para el próximo 2009 ya que, critican, "sólo aumentará un 3%, es decir, por debajo del IPC". El informe económico elaborado por la secretaría técnica del Consello incide en los problemas que supone el "constante" atraso en los pagos para prestar un servicio "que es un derecho de los ciudadanos". "En los últimos cinco años -señala- la deuda anual se viene pagando con un año de atraso y con cargos al presupuesto del año siguiente, lo que obliga a los Colegios a adelantar los costes".

La deuda de la Consellería de Presidencia alcanzará al cierre del año, según los abogados, los 800.000 euros que, de momento, salvan con las cuotas mensuales de los abogados a sus Colegios profesionales. El último pago desde la_Xunta se remite al pasado mes de mayo. Casi 500.000 euros pendientes de 2007. El colectivo estima que con los fondos del año que viene la deuda superará los 1,5 millones.