EN DIRECTO

El final de la cuota láctea en el año 2015 provoca un rechazo masivo en Galicia

Los países de la UE aumentarán su producción un 1% al año, hasta que se establezca el libre mercado

 08:04  
 NOTICIAS RELACIONADAS

ANA PANTÍN / SANTIAGO Después de un año de negociación, con el ruido de fondo de los sindicatos, la Unión Europea aprobó ayer finalmente la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que pone fecha de caducidad en 2015 al sistema de cuotas lácteas. La modificación prevé además una reducción progresiva de las ayudas directas a los productores. Esta rebaja, que ya se aplica al 5 por ciento, alcanzará el 10 por ciento en 2012 y afectará a aquellas ayudas superiores a 5.000 euros. El acuerdo establece, además, que la cuota láctea aumentará un 1% cada año en todos los países. Este incremento paulatino, y revisable en 2010 y 2012, tiene como fin facilitar un "aterrizaje suave" del sector en el libre mercado que se instaurará en 2015, cuando finalice el sistema de cuotas lecheras.

No obstante, a pesar de las 18 horas de negociación que les costó a los ministros de agricultura este acuerdo, éste no ha gozado de una buena acogida en Galicia ni en el sector profesional estatal. La Xunta y los sindicatos rechazan de una forma contundente esta reforma, tanto por acordar el fin de la cuota láctea como de las medidas de transición adoptadas.

Así, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, no se mostró satisfecho con este cambio y consideró que la UE "insiste" en medidas que generan convulsión en los precios en origen de la leche. Su departamento desaprobó el incremento gradual de las cuotas en la misma medida para todo los estados, porque "no debería ser así", y apostó por una redistribución de los derechos de producción. Una formulación necesaria porque, según explican desde la Consellería, existen países que tienen una cuota muy inferior a su consumo interno. España es uno de los casos. Según el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en el Estado español hay un déficit de producción de leche de alrededor de 3,5 millones de toneladas, ya que la cuota que tiene asignada está en los seis millones, mientras que el consumo se sitúa en más de nueve. Por esta misma razón, los sindicatos agrarios defienden también una redistribución, que García resume en que "dar un tratamiento lineal a las desigualdades es una barbaridad". Y cita, como ejemplo, el caso francés, donde hay una cuota de 25 millones, de la que parte está sin repartir y cuyos excedentes "distorsionan" el mercado español.

El progresivo aumento de la cuota, de cara a la liberalización final del mercado, supone un instrumento más para que las industrias justifiquen unos precios más bajos, explicó la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire. "Hay demasiado producto y bajan los precios", señaló, por lo que advirtió de que muchas explotaciones no lo soportarán, si a esto además se le suma la reducción de ayudas prevista. "Es el camino que se le está preparando a las multinacionales", dijo.

El descenso de las subvenciones es también una preocupación para el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, que se mostró "en contra" de la reducción de las ayudas, porque esta situación acarreará "más apuros" en las explotaciones. De todos modos, García, de Unións Agrarias, explicó que esta reducción no influirá tanto en la zona gallega, donde las ayudas que se cobran son pequeñas, por debajo de los 5.000 euros.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia del...

 
 

ANXEL VENCE

La política del chiste de Eugenio

Eugenio, en su día famoso contador de chistes, exageraba su acento...

 
 

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine