Transmonbús, el principal grupo gallego de transporte de viajeros por carretera, comprará por 61 millones de euros el catalán Hispano Igualadina, una de las seis grandes empresas del sector en esta comunidad y que dispone de una flota de 109 autobuses y un cuadro de personal de 200 empleados.

La adquisición se realizará a través de una nueva sociedad en la que también participa el Grupo Arriva. El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que Monbús aportará "el 50 por ciento del montante de la compra, Arriva el 35 por ciento y otras entidades el porcentaje restante".

Para esta operación de expansión contará con el apoyo de un aval del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), autorizado hoy por el Consello de Xunta. Esta medida se concretará en la concesión de un aval por un importe máximo de 6 millones de euros para garantizar el 28,5 por ciento de un préstamo bancario máximo de 21 millones, destinado a financiar parcialmente esta compra.

Transmonbús es la sociedad cabecera de un grupo con la actividad principal de transporte de viajeros por carretera que también desarrolla las actividades de explotación de autocares, comercialización de billetes de otras compañías y renting de vehículos.

Sus oficinas centrales se encuentran en Lugo y cuenta con instalaciones en esta ciudad y en Lugo, Vigo, Pontevedra, Barcelona, Valencia, Cuenca y Albacete. En total dispone de un flota de más de 470 autobuses y una plantilla que ronda los 1.000 empleados. Este grupo gallego desarrolla una estrategia de crecimiento basada en la adquisición de compañías de transportes como Empresa Monforte, Vibasa, Gaesa, Castromil o Autobuses Alsina. Además, participa en Deutsche Touring, el primer operador de larga distancia en Europa, y en Socitransa, sociedad dedicada al transporte internacional de viajeros por carretera.

Emilio Pérez Touriño subrayó que esta operación es "relevante" porque la firma de capital gallego "se convierte en la empresa más importante de transportes de España" y puso a Monbús "como ejemplo de aprovechamiento de oportunidades en un momento de crisis para fortalecer su capacidad competitiva". El presidente gallego apuntó que esta operación es "ofensiva" en el avance fuera de la comunidad", ganando posiciones en el mercado español, "y también defensiva", porque "refuerza su capital frente a otras situaciones que se pueden producir en el sector de transportes, "muy dominado por firmas de capital británico".

Bernado Alfageme

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó formalizar una modificación técnica en el aval subsidiario concedido al grupo conservero Bernardo Alfageme, de Vigo. El Igape aprobó en septiembre de 2007 la concesión de un aval por 24,5 millones de euros en garantía del 70 por ciento de un préstamos destinado a financiar su plan. El grupo que integran Bernardo Alfageme, Conservas Peña y Mariscos San Cayetano -que tiene cuatro plantas de producción en el sur de Galicia- cuenta con un plan estratégico que comprende medidas en el ámbito del I+D+i, el desarrollo de nuevos productos elaborados y el refuerzo de la estrategia de la marca.