Es poco frecuente que un diputado sea expulsado de una sesión del Parlamento gallego.Y es menos todavía que el mismo diputado lo sea por dos veces, en el plazo de un mes y exactamente por la misma causa: por el uso del topónimo "Galiza". El parlamentario del PP Ignacio López-Chaves no acepta que el nacionalista Bieito Lobeira, como presidente de la comisión de Cultura, se refiera al Parlamento de Galiza y él, como secretario, se niega a dar por constituida la comisión utilizando esa denominación y formula una protesta formal, reclamando el uso del término Galicia, el único que considera válido. Entonces da comienzo la refriega entre los dos diputados que ayer acabó, como también el 28 de octubre, con López-Chaves expulsado de la sesión.

El guión es el mismo y los autores también. Lobeira abre la comisión y ordena pasar lista de los diputados para comprobar si hay quórum. López-Chaves, en su condición de secretario de la mesa, canta los nombres y tras acabar declara que puede constituirse la comisión de Cultura del Parlamento de Galicia, pero no del Parlamento de "Galiza".

Bieito Lobeira hace caso omiso y la declara constituida, utilizando de nuevo el término "Galiza". López-Chaves salta y le advierte que para esa denominación no existe quórum. Eso supuso el primer aviso por parte del presidente de la comisión.

El diputado popular no se calla y solicita una cuestión de orden para que figure en el acta que el término correcto es Galicia. Lobeira le avisa que no está en el uso de la palabra, pero López-Chaves insiste en su tesis. Nuevas advertencias y cae la segunda llamada al orden.

Pero cada uno sigue subido a su carro hasta que Bieito Lobeira decreta la expulsión del secretario de la mesa y diputado del PP.

-Lobeira. Eu desde logo non vou permitir que ninguén devalúe e ridiculice nin a este Parlamento ni a esta comisión.

- López-Chaves. Mire presidente, yo no ridiculizo este Parlamento. Yo estoy...

-Lobeira. ¡Non ten a palabra, señor diputado. Non ten a palabra!

-López-Chaves. La palabra la tengo, pero usted me la quita.

-Lobeira. O chamo formalmente, por terceira vez, á orde. Sinto moitísimo a súa actitude. Por favor, abandone a sala desta comisión.

Y el secretario de la comisión de Cultura tuvo que dejar la sesión parlamentaria. Hace menos de un mes pasó exactamente lo mismo, pero por entonces todos los diputados del PP se solidarizaron con López-Chaves y abandonaron en bloque la comisión.

Fuera ya la sala, el diputado popular explicó que su única intención era dejar constancia en acta que la denominación correcta es la de Galicia, pero porque Bieito Lobeira habla como presidente de la comisión. "Es una cuestión de principios, no una nimiedad. La ley está para todos y hay que respetar el topónimo. Si hablara como diputado, entonces no tendría nada que decir", aseguró.

El parlamentario popular censuró el comportamiento "radical y extremista" de Bieito Lobeira, algo que atribuyó a una maniobra política para ganar posiciones ante la celebración de las elecciones autonómicas.