El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el próximo año se inyectarán 2.000 millones de euros, mediante diversos mecanismos financieros, en las empresas gallegas para promover inversiones por un valor superior a los 3.100 millones de euros.

En el marco de la jornada 'Medidas de apoio financeiro ás empresas galegas', el titular de la Xunta detalló que, de esos 2.000 millones, la mayoría --unos 1.200 millones-- se destinarán a créditos; los avales contarán con 500 millones; las subvenciones, con 130 millones; y las operaciones de capital riesgo, con 120 millones.

En esta línea, destacó que este "objetivo ambicioso" servirá para evitar que "ningún proyecto de inversión viable quede sin financiación porque ésta no se pueda generar". "Ese es el compromiso y el objetivo", recalcó el máximo mandatario gallego. Precisamente, apuntó que, durante el presente año, se movilizaron un total de 570 millones de euros para apoyar proyectos de inversión por unos 1.500 millones.

"La Xunta tiene una posición proactiva de apoyo empresarial y de activación de la economía", aseguró, al tiempo que evidenció el "profundo cambio" que se dio a la política financiera de Galicia desde su llegada a San Caetano. En este sentido, se refirió a la modificación del "modelo discrecional de subvenciones" por otro de acompañamiento a empresas y de captación de recursos de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Disponemos de mejores instrumentos que otras comunidades autónomas", proclamó, y reafirmó el "cambio a una política económica compleja, completa, moderna, eficaz y eficiente".

Tras incidir en que este modelo es "decisivo" ante la crisis y constatar que la Xunta es "pionera" en la utilización de los instrumentos de financiación del ICO y de los mecanismos para aportar capital circulante a las pymes, Touriño apostó por "seguir en esa dirección" de política "concertada y de trabajo en red". Además, recordó que en noviembre se aprobaron nuevas líneas de avales con más de 20 entidades, que "ya están plenamente operativas", y apuntó que "se están examinando unos 140 proyectos empresariales".

Colaboración

Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, compareció junto con el presidente de la Xunta y destacó la "excelente colaboración y acogida" de las medidas propuestas por su organismo en Galicia. Precisamente, elogió que la Comunidad gallega fue "la primera" del Estado que suscribió las cuatro líneas de apoyo a la empresa del organismo --Emprendedores, PYME, Crecimiento Empresarial e Internacionalización--, "hace dos años".

También garantizó que las líneas de ayudas aprobadas ayer estarán operativas "el 2 de enero" y que el "rápido calendario" con el que trabaja el ente estatal se explica porque trabaja con el "horizonte" de que estén disponibles todos los paquetes de medidas el año próximo. "Se aprueba la línea y se contacta con la entidad bancaria para que estén operativas el 2 de enero", aseguró Aurelio Martínez.

Sectores "en dificultad"

Por otra parte, Touriño estimó que se concedió el 80 por ciento del objetivo de financiación fijado --700 millones de euros--, es decir, se otorgaron ayudas "concretas" a empresas por valor de casi 600 millones de euros. En este punto, valoró la "anticipación" de la Xunta respecto de sectores y compañías "en dificultades" y puntualizó que se está diseñando un plan para un sector "estratégico en Galicia", el del automóvil, que permitirá afrontar 2009 "en condiciones razonables".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que el viernes mantendrá una reunión con el director del centro PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, para "ultimar" las medidas de apoyo; y sostuvo que mantiene "contactos permanentes" con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, así como con la Comisión Europea, que hará publico el próximo día 26 un paquete de medidas de estímulo para el sector del automóvil.

Tras repasar estas medidas impulsadas en Galicia para afrontar la actual coyuntura económica, Touriño evitó aludir a la fecha elegida para las próximas elecciones autonómicas y zanjó las preguntas con un: "ahora toca hablar de economía".