El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a recuperar el "bilingüismo cordial" porque, según dijo, con el Gobierno de PSdeG-PSOE y BNG, Galicia "ha ingresado en el club de las comunidades autónomas con problemas lingüísticos". Durante su intervención en el Fórum Europa, Feijóo afirmó que en estos tres años la política lingüística de los socialistas gallegos es la de los nacionalistas, algo que, a su juicio, "ha sido un error" porque estas dos formaciones "han roto" el consenso en esta materia con un decreto del gallego en la enseñanza.

Por eso, reiteró que una de las primeras decisiones que adoptará si gana las elecciones será derogar ese decreto y volver a buscar el consenso. "Ningún presidente de comunidad autónoma, incluso con mayoría absoluta, debe romper el consenso del bilingüismo cordial que encontramos durante 16 años", proclamó. Feijóo señaló que "lo peor" que se puede hacer con las lenguas es "prohibirlas o imponerlas" y añadió que en Galicia hay dos lenguas y que las dos se deben usar con libertad.

Además, respecto a una futura reforma del Estatuto de Autonomía, Feijóo recordó que el PP "siempre" ha estado de acuerdo con una modificación del texto estatutario. "Pero una reforma útil que consolide la mayor autonomía de Galicia dentro de la Constitución y la libertad de los gallegos. Una reforma galleguista y constitucional", comentó.

Así, explicó que, si él fuera presidente de la Xunta, empezaría buscando un pacto con los socialistas para que así "la minoría se sumase al acuerdo de la mayoría". Sin embargo, lamentó que esta legislatura se haya "empezado al revés" y haya sido el BNG el que haya sumado a los socialistas. Además, recordó "los antecedentes" de los nacionalistas gallegos, que no apoyaron la Constitución española, el actual estatuto gallego, la entrada de España en la Unión Europea ni la Constitución Europea.

El líder de los populares gallegos se planteó las próximas elecciones autonómicas como el reto de su vida y aseguró que su partido se esforzará "más que nunca" para obtener mayoría absoluta y poder gobernar en la comunidad, liderando así un proyecto "de Galicia abierta, vertebrada, con calidad democrática y que termine con las prácticas caciquiles".

Durante su intervención, arropado entre otros por Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal, Feijóo señaló que Galicia se acerca a "un momento crucial" como son las elecciones autonómicas y manifestó su esperanza de que "se respete" la voluntad de los ciudadanos y pueda gobernar el partido más votado.

En este sentido, reconoció que los populares son conscientes de que necesitan la mayoría absoluta para gobernar en la comunidad y advirtió de que, según las actuales alianzas, el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no podría gobernar en la Xunta" porque "sólo obtuvo seis puntos de diferencia respecto a los republicanos" mientras que el PP en las últimas elecciones gallegas "tuvo diez puntos de diferencia y se quedó a un escaño de la mayoría absoluta".

Feijóo afirmó que, siguiendo con las alianzas postelectorales, Adolfo Suárez tampoco hubiera llegado nunca a presidir el Gobierno de España.