Los diputados que no estén presentes cuando se pase lista en el Parlamento podrían enfrentarse a una sanción económica. Así será si prospera la iniciativa del BNG que propone incluir en el Reglamento de la Cámara la posibilidad de sancionar económicamente a los parlamentarios que falten tres veces seguidas e injustificadas a alguno de los órganos parlamentarios.

Aunque el PP rechaza el documento de los nacionalistas, sí es partidario de endurecer el reglamento para evitar faltas de asistencia continuadas y establecer los mecanismos necesarios para que se pueda ejercer el voto electrónico -o alguna medida similar- para los diputados que tengan que ausentarse por motivos justificados.

Actualmente, en las comisiones se pasa lista a los asistentes, mientras que en los plenos, los letrados toman nota de los diputados que no acuden y de las justificaciones,en su caso.De este modo,el BNG trata de aumentar este control y sancionar con una rebaja de las retribuciones que el diputado percibe como representante en la Cámara.

Esta medida está incluida en el borrador que ha elaborado para reformar el Reglamento del Parlamento y entregará esta semana a los otros grupos parlamentarios.

Según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas, la propuesta del Bloque propone fijar por ley un sistema de fiscalización a la Xunta para controlar el nivel de cumplimiento de las propuestas aprobadas en la Cámara.

Además, en materia de lengua, el BNG pretende reformular el artículo primero del reglamento actual, en el que se establece que “los diputados pueden hacer uso indistinto del gallego y el castellano”. Al respecto, aboga por “darle una vuelta más” para potenciar el uso del gallego.