Raquel L. Murias  Oviedo

"Galicia; azul y verde". La Xunta ha lanzado una campaña publicitaria, en el ámbito nacional, bajo este eslogan, una propaganda idéntica a la que el ayuntamiento asturiano de Cudillero lleva utilizando desde hace diez años: "Cudillero; azul y verde".

A este municipio no le ha sentado nada bien que Galicia les haya "copiado" el lema y por ello ya se han puesto manos a la obra. El alcalde de Cudillero, Francisco González, explicó ayer que está redactando una carta que enviará directamente al presidente de la Xunta, en la cual le pide que retire la campaña que considera "un plagio" del eslogan de su municipio. "De lo contrario tendremos que recurrir a otro tipo de vías que no quisiéramos tener que utilizar", matizó el regidor socialista de Cudillero, que cree que Galicia debe de retirar "de inmediato" esta propaganda. "Aunque existe diferencia entre el tamaño de las dos administraciones y también diferencia de presupuestos, la Xunta debe darse cuenta que en este caso el tamaño no importa, y está claro que el eslogan es nuestro; así aparece, desde hace diez años, en toda la propaganda que se hace de nuestro concejo", explica González.

Por otra parte el alcalde de Cudillero no tiene claro si el ayuntamiento ha registrado el eslogan. "Aunque no fuese así basta con revisar los folletos turísticos para darse cuenta de que la idea fue nuestra, tenemos pruebas más que suficientes", declara.

La idea de promocionar el municipio de Cudillero como azul y verde fue una iniciativa del pintor local Pepe Cándamo, que solía pintar cuadros de esta localidad asturiana en los que se reflejaba el mar y los paisajes verdes de montaña. Cándamo propuso este eslogan al alcalde de Cudillero. "Lo hablamos y luego yo lo llevé al pleno municipal y gustó", explica González. Desde ese día Cudillero hizo suyo este eslogan que ahora utiliza también la comunidad gallega. Ahora habrá que esperar a ver quién se queda finalmente con los dos colores.

No es la primera vez que Asturias se enfrenta a otra comunidad por una discusión sobre un eslogan turístico. En 2007 denunció a la comunidad de Murcia, ante el Juzgado de lo mercantil, por el uso del eslogan "paraíso natural", un lema que, según el Principado, era suyo. Sin embargo el Juzgado concluyó que el Principado no tenía razón y que Asturias "carece del derecho de exclusiva de la utilización sin más de la expresión".

Ahora la historia se repite. Cudillero no quiere que Galicia use el mismo eslogan que ellos usan para promocionar el ayuntamiento. El alcalde asturiano cree que tiene la razón y exige, al igual que el Principado lo hizo con Murcia, que se retire la campaña.