"Impresionados y asombrados" se han quedado los sindicatos al leer que el director xeral de Planificación de la Consellería de Economía, José Colino, cree que en la Administración gallega hay funcionarios "que no dan ni golpe" y que, por eso, deberían cobrar menos que los más eficientes. CC OO, UGT y CIG, no sólo mostraron su total desacuerdo, sino que calificaron las palabras de este alto cargo como de "demagógicas", "desafortunadas" y "tendenciosas". Para las centrales sindicales la razón de estos "excesos" no es otra que "provocar" a los funcionarios.

Los tres sindicatos coinciden además en preguntarse si esta norma se aplicaría entre los conselleiros o directores xerais que sean "más inútiles" o "incompetentes". Lo que ha molestado a las centrales sindicales no es tanto que se proponga primar a los funcionarios más trabajadores como que el director xeral de Planificación dé por hecho que hay empleados públicos "que no dan ni golpe".

"Sus declaraciones tienen un punto de demagogia y un cierto sentido de provocación por el contexto en el que lo dijo", aseguró el secretario xeral de la Federación de Servicios e Administración Pública de Comisiones Obreras, Carlos Pardo, que recordó que José Colino realizó el comentario durante unas jornadas organizadas por la Fundación 10 de Marzo, que depende de este sindicato.

Según el responsable de_CC OO, si una Administración no es eficaz no es porque el funcionario sea "un mal trabajador" sino porque falla el que lo gestiona. Carlos Pardo reprochó así al director xeral de Planificación Económica que "en lugar de preocuparse de si el empleado público trabaja mucho o poco se dedique a profesionalizar la gestión administrativa".

También la CIG responsabiliza a los altos cargos y jefes del Gobierno gallego. "Es tarea de la Xunta exigir a los funcionarios que trabajen", apuntó el secretario nacional de la Federación de Administraciones Públicas de la CIG, Carlos Crespo. Según defendió, "como en todos los trabajos hay gente más y menos competente". Por esa razón, considera que la propuesta del alto cargo de la Consellería de Economía es "tendenciosa". "No se puede criminalizar a todo el colectivo dando a entender que son unos vagos que no trabajan", denunció.

Además, Crespo recordó a Colino que su departamento "no es competente" en temas de funcionariado. "Seguramente también es posible que desconozca el funcionamiento de la Administración pública. Sus declaraciones han sido desafortunadas", se quejó el representante de la CIG.

Para el secretario de Organización de la Federación de Servicio Público, de UGT Juan Carlos Fernández, la propuesta lanzada por el responsable de Planificación de la Consellería de Economía ha sido "un exceso". "Quiere provocar debates de salón. A mí no se me ocurre decir que los directores xerais sean inútiles", alegó.

Juan Carlos Fernández se queja además de que cada vez que hay crisis los empleados públicos "se convierten en una pelota que se golpea de un lado y de otro".

UGT tampoco está de acuerdo con que se vincule el salario al rendimiento de cada funcionario. "Si una Administración no es eficaz es porque los procedimientos no son correctos", opina. Tampoco la CIG comparte la idea de un sistema de incentivos económicos. "Si hay funcionarios que no dan golpe que se le apliquen las medidas disciplinarias que ya existen", propuso Carlos Crespo.

Sólo CC OO aboga por primar económicamente a los más trabajadores. "Que se dejen de darnos medallas y pongan dinero encima de la mesa", reclamó Carlos Pardo.