Quintana lamenta la actitud "imprudente" del Valedor y le reclama una rectificación

A Mesa pola Normalización Lingüística se une a las críticas y exige que Benigno López sea destituido por no ser "imparcial"

 

C. V. / P. P. / SANTIAGO Las declaraciones del pasado lunes del Valedor en las que reprendía a los grupos parlamentarios por usar la lengua como elemento de confrontación lingüística siguen volviéndose contra él y, si anteayer levantaban olas, ayer ya se convertían en un temporal. Así, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, lamentaba la actitud "tremendamente imprudente y equivocada" de Benigno López y mostraba su esperanza de que "rectifique" sus palabras.
El vicepresidente destacó que si alguna institución "tiene la obligación de actuar con prudencia y con sentido institucional", ésa es el Valedor, por lo que "espera" que López "se entregue con prudencia a la hora de tratar un asunto tan sensible como el de la lengua". Para Quintana es_"tremendamente imprudente y equivocado" colocar "en el mismo nivel de la balanza" a las instituciones que pretenden que se cumpla una ley aprobada en el Parlamento y a unos ciudadanos que, aunque "legítimamente y en su derecho", han emprendido una campaña "basada en la mentira de que el castellano está perseguido en Galicia".
Las declaraciones de López también le sentaron muy mal a A Mesa. Su presidente, Carlos Callón, exigió ayer a la Xunta que destituya al Valedor, cuyo nombramiento considera un "error" de la Cámara, y lo reemplace por alguien que pueda ejercer el cargo de un modo "imparcial". Según Callón, el informe en el que López aseguraba que las cuestiones lingüísticas son cada vez más un "objeto de conflicto" en Galicia, demuestran que es "profundamente parcial".
"Ni siquiera es imparcial o se mantiene al margen, tiene fobia a la lengua gallega", afirmó, y señaló que cuando trabajaba como juez en A Coruña "se negaba a usar el término "A Coruña" y en su lugar decía "la ciudad donde tiene su sede el juzgado".
El que no quiso entrar en polémicas fue el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien evitó pronunciarse sobre el Valedor y advirtió de que el gallego "debe servir para comunicarse y para unir, no para dividir".
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, sí se pronunció. Opinó que las críticas al Valedor demuestran que el Gobierno gallego "sólo se siente cómodo en el pensamiento único" y, frente a esto, pidió a Touriño y a Quintana, que "condenen expresamente" las manifestaciones contrarias al alto comisionado del Parlamento y que reiteren su confianza en la institución.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine