El instituto de crédito gallego que propuso el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, era el lunes una idea "autárquica y nacionalista" para el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. Sin embargo, éste cambió ayer de postura y advirtió que los socialistas comparten la necesidad de crear ese organismo. Sin embargo, el titular de la Xunta evitó comprometerse con la creación del organismo porque aún "no comenzó el proceso electoral y la Xunta está afrontando la crisis", tal y como ya le había advertido a Quintana respecto a su propuesta.

Aprovechando esta diferencia de criterio, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, preguntó al presidente gallego por la unidad del bipartito, cuando su máximo mandatario desautoriza la propuesta del organismo de crédito gallego del portavoz nacional del BNG, y vicepresidente de la Xunta.

Hace dos años, el director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, sugirió un ente para centralizar los entes de crédito que existen actualmente, con la intención de conseguir una mayor eficiencia. Sin embargo, esta iniciativa, según informaron fuentes de la caja gallega, es distinta de la de Quintana, ya que no tiene "carácter nacionalista".

Por otra parte, Pérez Touriño, que insistió en la "unidad" del gobierno, y defendió que "el PSdeG tiene la misma propuesta que el BNG en cuanto al instituto de finanzas". Además, aseguró que la economía gallega resiste mejor el "duro impacto" de la crisis. Sin embargo, para el líder popular, las declaraciones del presidente gallego son un "engaño" y criticó que "la división fue y es un mal método para gobernar Galicia".

"El fracaso de su política económica se mide en el número de parados que hay en el INEM", argumentó Núñez Feijóo. El líder de la oposición utilizó los datos de empleo para desacreditar las medidas de reactivación que defendía Pérez Touriño, y le recordó que desde que el bipartito tomo posesión hay 11.128 parados más, mientras que el presidente gallego rebatió que, de todos modos, las cifras del paro son mejores que en 2004, cuando el PPdeG estaba en el Gobierno.

Además, Pérez Touriño informó ante la Cámara de que prevé que la economía gallega terminará el año con un crecimiento entre 2 y 3 décimas superior al español, tendencia que continuará en 2009.

La sesión plenaria del Parlamento de ayer también tuvo como protagonista a la Ley de Costas de 1988 y los deslindes que de ésta se derivan. El PPdeG presentó una proposición no de ley, que fue rechazada por BNG y PSdeG, para suspender todos los expedientes de deslinde que están en marcha, como consecuencia de la aplicación de esta normativa.

Además, los populares propusieron revisar todos los deslindes efectuados antes de abril de 1969, ya que contienen un "elevado número de deficiencias". El diputado del PPdeG, José Fervenza, criticó que esta ley afecta a ciudadanos que actuaron con autorizaciones administrativas. Además, acusó al BNG de tomar una posición en los ayuntamientos afectados y otra distinta en el Parlamento. Por su parte, el PSdeG abogó por respetar la ley, y la formación nacionalista acusó al PPdeG de "hipócrita", ya que muchos deslindes comenzaron bajo su mandato.