EDUCACIÓN

La mayoría de estudiantes gallegos secundan la huelga

La huelga ha sido convocada a nivel estatal para exigir la eliminación del Plan Bolonia.

13.11.2008 | 16:19

El 90% de los estudiantes de centros de enseñanza media y el 70% de los universitarios secundaron hoy en Galicia la huelga contra la reforma educativa que propone el Plan Bolonia. Así lo afirmó a Efe el secretario del Sindicato de Estudiantes, Manuel Abelleira, quien añadió que el nuevo sistema universitario supone "la expulsión de los hijos de los trabajadores del sistema universitario" y obedece "al interés de grandes empresarios que quieren mano de obra barata para trabajar en pizzerías, hamburgueserías o en lo primero que caiga".

Además, los participantes de la huelga, que en los campus de Ourense y en Lugo fueron menos porque no hubo concentraciones, piden un aumento de becas y que se elimine la selectividad.

Según el Sindicato de Estudiantes, el Plan Bolonia "eliminará las becas" para dar paso a "créditos que concederá la banca" para que los universitarios puedan financiarse sus estudios, lo que supondrá para muchos "hipotecarse antes de trabajar", además de "no poder pagar una oposición ni trabajar en lo que estudiaste".

También supondrá un "endurecimiento" de la selectividad, que exigirá obtener un 5 de media en vez de un 4 para aprobar, como ahora, y que planteará un examen oral de un idioma extranjero que, en opinión de Abelleira, favorecerá a los estudiantes de la enseñanza privada.

El sindicalista criticó a CCOO y UGT por no solidarizarse hoy con los estudiantes y lamentó que los Comités Abiertos de Facultad (CAF) tampoco se unieran a esta huelga de carácter estatal, aunque precisó que sí contaron con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia (STEG) y de la organización estudiantil Agir.

El pasado 22 de octubre hubo otra huelga por las mismas razones, también convocada por el Sindicato de Estudiantes, y por el momento no se prevén más convocatorias, ya que a finales de este mes el sindicato celebrará un congreso estatal en el que decidirá cómo proseguir su lucha contra el Plan Bolonia, informó Abelleira.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine