s.soutelo  Agolada

La familia del sargento primero Gonzalo Miguélez recibía a media tarde de ayer la noticia de que el militar había sufrido heridas en una mano a consecuencia del atentado suicida, así como la notificación de que llegaría hoy a las 21.30 horas a Madrid, junto a las demás víctimas del incidente. Fuentes de su familia política confirmaban que sería ingresado en un centro médico de Pontevedra, mientras su madre, Regina Diéguez, incidía en que hasta hace escasos días desconocía que su hijo se encontrase en misión. "Veunos ver hai dúas semanas, e non me dixo que ía volver, por segunda vez, a Afganistán, nin que sería por seis meses", comenta. Es la primera ocasión que Miguélez resulta víctima de un atentado, "xa que, á marxe de ter estado xa en Afganistán, ten feito diversas maniobras noutras zonas de España", explica uno de sus dos hermanos, Fernando.

Tanto madre y hermano, que residen en el lugar de Quinteiro (Borraxeiros, Agolada) y ante la imposibilidad de contactar con la mujer del sargento, que tras conocer la noticia sufrió una indisposición, iban teniendo noticias sobre el estado de éste a través de su hermana Isabel, residente en A Coruña, al igual que parte de su familia materna. Al mismo tiempo, la madre narraba cómo desde joven -ahora tiene 40 años- Gonzalo ingresó en el Ejército "e sempre fixo carreira en Pontevedra. De feito, cando o ascenderon seguiu vivindo na mesma cidade", y mantiene su residencia en Monteporreiro, junto a su mujer y a sus cuatro hijos, todos de corta edad.

A la casa familiar en Quinteiro se acercaron numeroso vecinos de la localidad para interesarse por el estado del militar, que era muy conocido en la zona ya que su padre, Juan Miguélez, había sido concejal durante varios años con el anterior alcalde del municipio, Manuel Costa. Además, esta familia es muy conocida en la zona porque generaciones anteriores habían trabajado en las fincas del conocido como "Castelo de Borraxeiros".

Varios vecinos recordaban, además, que Gonzalo Miguélez solía visitar con frecuencia su casa y aldea natal, no sólo para mantener el contacto con sus allegados sino también con sus amigos de infancia y juventud. Su hermano recordaba que durante varios años jugó en el equipo de fútbol de Agolada, "e de feito incúlcalles moito a práctica deste deporte aos seus fillos varóns", explica. Por ello, en la casa materna se guardan no sólo fotografías de su boda con María Dolores, sino también de varios de sus encuentros deportivos durante su estancia en el concello dezano, así como de sus inicios en la carrera militar.

Apoyo de Ramiro Varela

Además de la visita de varios vecinos, la familia del sargento primero recibió además al actual mandatario de Agolada, Ramiro Varela, quien nada más conocer la noticia se trasladó a la zona para interesarse por el alcance de las lesiones, así como para ofrecer su disponibilidad para trasladar a la familia hasta Monteporreiro para reunirse con Gonzalo Miguélez a la mayor brevedad posible.

De igual modo, los representantes políticos de la oposición agoladense también se pusieron en contacto con los familiares del militar.