La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) asumirá todos los gastos de las averías causadas por el gasóleo defectuoso tras el acuerdo alcanzado ayer con las estaciones de servicio con la mediación de la Consellería de Industria. Así, los propietarios de los vehículos afectados por anomalías en el carburante podrán cobrar las facturas una vez presentados los justificantes.

El pacto firmado, además de la propia factura del taller, incluye el abono del combustible que provocó los daños y los gastos de la grúa para el traslado en los casos que fuera necesario. Los afectados deberán acudir con sus reclamaciones a las gasolineras que remitirán toda la documentación a la propia Compañía Logística de Hidrocarburos, propiedad de Repsol.

Tanto el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, como el representante de CLH (Salvador Guillén, director general comercial) defendieron que el pago de los daños no implica asumir responsabilidad alguna, que se determinará una vez finalice el expediente informativo abierto por la Xunta. Sin embargo, tanto los afectados como las estaciones de servicio creen demostrado que, al asumir todos los gastos, se reconoce la culpa en la distribución de las partidas del gasóleo en mal estado por toda Galicia.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anfitrión de la reunión, detalló los documentos que los afectados deberán presentar para recuperar el dinero de las averías. Así, tendrán que presentar en la estación de servicio en que repostaron el justificante de compra del combustible, la identificación del propietario o la empresa afectada, el número de matrícula y la factura original del taller en que se arreglaron los vehículos, con todo detalle de las reparaciones (filtros, limpieza de depósitos...) y el coste de la intervención.

"Desde luego, la chapa no será imputable", bromeó el conselleiro frente a posibles intentos de cobrar reparaciones que nada hayan tenido que ver con el gasóleo defectuoso.

Si el afectado no conserva el justificante de haber repostado en la gasolinera, o si pagó en metálico, tendrá que ponerse de acuerdo con la propia estación de servicio, y que éste reconozca y acredite que repostó allí.

Además, la Compañía Logística de Hidrocarburos se compromete a agilizar los plazos, de modo que las reclamaciones presentadas sean atendidas en el menor plazo de tiempo posible. Para que no se produzcan retrasos en los pagos, las propias estaciones, CLH y la consellería de Innovación e Industria serán las encargadas de decidir qué reclamaciones se ajustan realmente a lo pactado.

A los grandes clientes, CLH también sustituirá por combustible con todas las garantías el que se haya adquirido anteriormente y se acredite que contiene las anomalías detectadas.

El conselleiro explicó que, tras varios días de reuniones, se consigue el objetivo final de lograr que los consumidores sean resarcidos en los gastos ocasionados por el combustible defectuoso. "Se trata de resarcir un daño de la manera más rápida posible. Ya buscaremos responsabilidades", apuntó Fernando Blanco. Blanco destacó que, independientemente de este acuerdo, el expediente abierto seguirá su curso y los informes técnicos aclararán cuál es la causa (el conselleiro cree que aún no está acreditada), y posteriormente se sacarán las conclusiones, sobre las que se tomarán las "decisiones necesarias" .