La Vicepresidencia de la Xunta lanzará una nueva campaña contra la violencia de género con el acento puesto en la necesidad de que, quienes conozcan algún caso, abandonen su actitud pasiva y den un paso al frente para denunciarlo. El vicepresidente, Anxo Quintana, expresó su deseo de que Galicia sea conocida en el mundo como la "nación de la igualdad" en la que la "violencia machista sea un tema del pasado".

Esta iniciativa, que se difundirá a través de los medios de comunicación y también en las bolsas de las panaderías, se organiza con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre. En la campaña participan la poetisa Yolanda Castaño, el físico Jorge Mira, la actriz María Castro y el presentador José Manuel Piñeiro, que son quienes pondrán la cara y la voz.

El objetivo, como destacó Quintana, es "hacer visible el problema" y trasladarlo desde el plano personal al social, así como evitar que ante una situación de malos tratos contra una mujer se cometa el "error" de interpretarlo como un "problema familiar". "Es un delito y como tal hay que denunciarlo. No se puede reducir a un problema de la mujer que lo padece", clamó el vicepresidente de la Xunta.

En este sentido, Quintana echó mano de las encuestas para advertir de la paradoja que si bien el 93% de los gallegos considera inaceptable la violencia de género, sólo una de cada cuatro personas que conoce algún caso se atreve a denunciarlo.

Entre las medidas del Gobierno gallego para ayudar a las víctimas, el vicepresidente citó el llamado Salario da Liberdade, un subsidio que se da las maltratadas y del que se han beneficiado 766 mujeres.

Precisamente también ayer, el Consello aprobó ayer la regulación de la asistencia jurídica gratuita de Galicia, que incorpora turnos específicos para la atención a mujeres maltratadas; menores y otros colectivos que necesitan atención especializada.

Así lo destacó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien señaló que para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género se incorpora también un turno de guardia durante 24 horas. Estas cadencias obligarán también a dotar de formación complementaria a los profesionales del servicio.