La Federación Gallega de Estaciones de Servicio confía en que esta tarde haya novedades sobre el posible acuerdo entre la Consellería de Innovación e Industria y la empresa CLH, para que ésta pague las averías de los vehículos producidas por una anomalía en el carburante.

Así lo afirmó a Efe el presidente de esta organización, José Luis Pernas, quien explicó que "hubo negociaciones" entre ambas partes pero que, de momento, prefiere no decir nada hasta que no sea oficial, aunque espera recibir "noticias optimistas".

Por otra parte, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte en Galicia, Manuel Núñez, señaló a Efe que no tiene noticias sobre el posible acuerdo entre Xunta y CLH, aunque "sería lo más lógico del mundo", ya que si la empresa sirvió carburantes con problemas, deben asumir responsabilidades.

También comentó que la organización que dirige recibió "entre 20 y 30 quejas" de personas cuyos vehículos resultaron afectados por el carburante con anomalías, y que él mismo tuvo problemas.

Varios análisis del departamento que dirige Fernando Blanco revelaron que las averías que sufrieron diversos vehículos en la última semana tras repostar se deben a un problema en el carburante que puede ocasionar problemas de obstrucción en los filtros.

Según explicó la Consellería de Innovación e Industria, dicho combustible no cumple la normal de la Unión Europea de resistir a temperaturas de hasta -10 grados centígrados, sino que este valor oscila sólo entre -6 y -9, por lo que Blanco anunció que se abrirá un expediente informativo para detectar si se trató de una sola partida de gasóleo o de un problema general.

Por su parte, fuentes de Repsol afirmaron a Efe que todas las partes implicadas en la comercialización de carburante de esta empresa "están investigando en qué punto de la cadena" se encuentra la anomalía, aunque añadieron que "todas las partidas" de la refinería "cumplen los requisitos legales para comercializarse".