Un cese por la pérdida de confianza, en palabras del presidente Emilio Pérez Touriño. O por desencuentros personales, según fuentes del lado nacionalista del Gobierno bipartito. El Consello de la Xunta aprobó ayer la destitución, a poco más de cuatro meses para las autonómicas, de Carlos Amoedo Souto, secretario xeral de la Consellería de Cultura e Deporte y número dos de Ánxela Bugallo desde principios de la legislatura. Su cargo será ocupado por Xosé Carlos Sierra, hasta ahora delegado de la consellería en la provincia de Ourense.

Carlos Alberto Amoedo (A Coruña, 1970) también cesará como secretrario del Padroado da Cidade da Cultura, cargo que ocupa en calidad de secretario xeral de Cultura. Sin embargo, desde la consellería nacionalista niegan que el cambio se deba a diferencias con Ánxela Bugallo en el costoso proyecto del monte Gaiás, al que se destina un tercio del presupuesto de la consellería para el próximo año.

A pesar del sorprendente anuncio a escasos meses de las elecciones, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encargado de anunciar la destitución, consideró "normal" el cese del número dos de Cultura y lo atribuyó a una "decisión" de la conselleira para acometer una "reorganización del equipo".

El jefe del Ejecutivo no profundizó en la decisión y achacó el relevo a que Bugallo entiende que necesita cambiar su mano derecha por "una pérdida de confianza o de otra situación razonable". Es la primera vez en toda la legislatura que se citan abiertamente discrepancias personales en el cambio de un alto cargo, pese a que hubo otros ceses en los que había desavenencias irreconciliables con conselleiros, o como el caso del secretario de Relacións Exteriores con el presidente de la Xunta.

Touriño aseguró que estas circunstancias ocurren "en el ámbito normal en la gestión de cualquier consellería" y minimizó la situación ya que "forma parte de lo normal" y "no significa nada".

El recién destituído, Carlos Amoedo, es licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña, de donde es catedrático de Derecho Administrativo desde 2002. En dicha facultad coincidió con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, de quien es amigo personal. Diversas fuentes sitúan a Amoedo en el sector cercano al vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, de quien se asegura que su relación con la conselleira de Cultura se ha enfriado considerablemente en los últimos tiempos.

El cargo de secretario xeral en la consellería de Cultura será ocupado por Xosé Carlos Sierra Rodríguez (Pontevedra, 1950), hasta ahora delegado provincial en Ourense. Museólogo especializado en patrimonio, su biografía destaca su compromiso histórico con la cultura y el patrimonio de Galicia, siendo miembro del Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos y patrón del Museo do Pobo Galego. Además, desde 1993 dirige el museo Museo Etnolóxico de Ribadavia.

El PP interpretó el cese como "uno de los últimos estertores" de una consellería "a punto de autodesintegrarse por la sucesión de irregularidades" cometidas en lo que va de legislatura y "el reconocimiento del fracaso de la gestión con la búsqueda de un culpable". Los populares ven al recién nombrado Xosé Carlos Sierra como parte del clan de La Habana, que disfrutó "de vacaciones gratis con dinero de los gallegos". Además el PP ve una "absoluta falta de autoridad" de Touriño, que no supo explicar la razón de la destitución.