Tenía que ser la jornada de las elecciones norteamericanas, con la portada reservada al flamante Obama y su, entonces, más que previsible victoria. El día de hacer cábalas sobre los resultados de la cita con las urnas en el país vecino, con el que México tiene unos cuantos frentes abiertos. Pero el anochecer del martes acabó con la rutina esperada y sumió al país en un profundo shock del que todavía no se ha recuperado y que quedará plasmado para la historia en las portadas de sus periódicos. La tragedia que ha acabado con la vida de Juan Camilo Mouriño, su asesor de Seguridad, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras once personas, protagoniza las primeras páginas de los diarios del país con las fotos de la explosión ocasionada por el avión y también las preguntas sobre las causas.

Directa, la cabecera Reforma, sentencia en su titular de apertura que el accidente "deja dudas". Por eso, durante las horas siguientes al suceso en su página web las novedades destacadas estaban relacionadas con los datos de la investigación que se iban conociendo a cuentagotas. "Afirman que no hubo S.O.S desde el jet", sostenía la versión digital del diario a media tarde. La foto de la edición del día, para el fuego en el lugar del siniestro. En internet, para el crespón negro que cuelga ya en la sede de la Secretaría de Gobernación que ocupaba el político de origen gallego.

El Universal abre su web con una tira donde incluye un lapidario de Mouriño junto a un crespón negro, acompañado de un gráfico animado con la secuencia del accidente, la fotogalería con imágenes del siniestro y un foro para recoger las palabras de los testigos del desplome del avión. "Se escuchó un ruido muy fuerte y la gente de mi oficina dice que no vieron una explosión, sino un avión que comenzó a caer en picado", explica uno de los internautas. El periódico de referencia en México mantiene activado un servicio con el que minuto a minuto va actualizando la información sobre lo ocurrido. "Un golpe al Gobierno de Calderón", mantiene.

Desde el diario Milenio adelantaban ya en sus ejemplares de ayer que la nave en la que viajaba el vicepresidente mexicano no había alertado de fallos antes de sufrir el accidente. La foto de primera página, espectacular, con parte de un ala que cortó por la mitad uno de los coches que circulaban en ese momento por la zona. Ante el temor de que pueda estar detrás un grupo terrorista, en su edición digital señalaba que los Servicio de Navegación insistían ayer en que la trayectoria y la velocidad del jet cumplían con las normas.

"Mouriño murió". Liberal del Sur ilustraba con estas palabras y una imagen tomada en los primeros minutos del suceso su portada. Muy parecida a la del diario Expreso, que abría su edición del día con "Avionazo; muere Mouriño". En ambos casos, las incógnitas sobre el accidente quedan en los muchos titulares secundarios.