EN DIRECTO
piratería en el mar

El CNI da a entender que se pagó un rescate por el Playa de Bakio

Descarta la colaboración entre la piratería y los grupos terroristas islamistas en el Cuerno de Africa, donde ha aumentado su presencia

 16:37  

EUROPA PRESS El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, dio a entender hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se pagó un rescate por la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', en el que había ocho tripulantes gallegos, el pasado mes de abril y que el servicio de inteligencia español apoyó al armador del buque en las negociaciones con el grupo de piratas aunque no encabezó dicho proceso, según fuentes asistentes al encuentro a puerta cerrada.

Las fuentes consultadas señalaron que todos los presentes en la reunión dieron por hecho el pago del rescate, tras haber escuchado las explicaciones del responsable del espionaje español. El pago por la liberación del atunero, estimado en 1,5 millones de dólares, no fue confirmado en su momento por el Gobierno.

Tras el secuestro del pesquero el pasado 20 de abril, el Centro Nacional de Inteligencia envió a la costa de Somalia a varios de sus agentes en uno de los vuelos desplegados por el Ministerio de Defensa en el marco del operativo militar para conseguir la liberación del buque.

Según las fuentes asistentes a la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, el CNI respaldó al armador del pesquero español en el proceso de negociación con los piratas para conseguir una "buena resolución" de la situación pero no encabezó dicho proceso.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) descarta además que exista colaboración entre la piratería y los grupos terroristas islamistas asentados en el área del Cuerno de Africa, en la que ha reforzado la presencia "estable y permanente" que mantenía desde hace varios años, según fuentes del servicio secreto español.

La versión del CNI contradice el testimonio del familiar de un pirata somalí Hussein Ali, quien aseguró el pasado mes de octubre que el grupo terrorista 'Al Shabaab' había recibido el 5 por ciento del rescate de 1,5 millones de dólares (aproximadamente un millón de euros) supuestamente pagado por la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', retenido por los piratas del 20 al 26 de abril.

Las citadas fuentes indicaron que el servicio de inteligencia español considera que los grupos de piratas y los terroristas islamistas asentados en el Cuerno de Africa no tienen conexiones operativas ni geográficas y no comparten ni siquiera espacio geográfico, al situarse en zonas distintas de la región africana. Estima además que el dinero que obtienen los secuestradores se destina a su propia organización, para financiar su 'modus operandi' y el trabajo de sus integrantes.

El CNI ha reforzado "mucho" su presencia y actividad en esta zona africana, en la que mantiene desde hace varios años personal de forma "estable y permanente" y considera que el Cuerno de Africa representa un auténtico "punto negro" tanto por el terrorismo como por los flujos de inmigración ilegal.

La inteligencia española tiene presencia "fundamentalmente" en Somalia, cuya costa acoge la mayoría de los grupos de piratas que atacan y secuestran a los buques que transitan por el Golfo de Adén, y también en otros países de la zona, como es el caso de Yibuti, y otras naciones emplazadas al sur. También está presente en los países de la zona del desierto del Sahel y el Magreb por la presencia de redes de inmigración ilegal y grupos terroristas.

Según las fuentes consultadas, una de las preocupaciones del CNI son los países africanos con los que mantiene relaciones, las naciones consideradas "amigas", por la posibilidad de que su propia inestabilidad interna pueda derivar en riesgos para la seguridad internacional.

Con respecto a la decisión de Rusia de instalar una base de misiles, el centro de espionaje estima que no existe riesgo de "una nueva guerra fría" y que no se está produciendo una escalada de armamento entre ambos países.

EE.UU. no cometió EEUU NO COMETIO DELITO EN ESPAÑA CON VUELOS DE LA CIA El director del CNI informó en su comparecencia sobre los denominados vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense que hicieron escala en aeropuertos españoles -- entre ellos el de Santiago y Vigo-- y aseguró que Estados Unidos no cometió ningún delito en territorio español. El director del CNI rechazó dar explicaciones sobre los vuelos que pasaron por bases militares españolas al no formar parte de sus competencias las instalaciones militares, que dependen de "otras autoridades", y dijo desconocer hasta qué punto llegarán las investigaciones que mantiene abierta la Audiencia Nacional sobre estas operaciones. Los asistentes valoraron la información aportada por el máximo responsable del servicio de espionaje español y también los datos y la colaboración prestada por Estados Unidos para aclarar este tema. Coincidieron además a la hora de valorar que la comparecencia de Saiz fue la primera intervención "real y con contenido" de todas las realizadas en la Cámara Baja desde su nombramiento en el año 2004. En su intervención inicial, el director del CNI informó a los presentes sobre el balance de las actividades realizadas por su centro durante el pasado año y dio cuenta de las líneas principales de la directiva de inteligencia que será aprobada próximamente. Realizó además un repaso pormenorizado sobre la reestructuración que ha sufrido el centro desde los atentados del 11 de marzo de 2004 y expuso los motivos que llevaron a adoptar dichas modificaciones, encaminadas a conseguir un centro con más funcionalidad. Saiz trasladó a los asistentes a la comparecencia su compromiso de acudir a la Comisión de Gastos Reservados para exponer el próximo informe anual, en cumplimiento de la Ley reguladora del centro. El presidente del Congreso, José Bono, le recordó que ese compromiso de acudir a la cámara es una obligación en virtud de dicha norma.

Vuelos de la CIA

Por otra parte, el director del CNI aseguró que es "absolutamente falso" que el centro hubiera realizado un seguimiento al ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Roberto García Calvo y negó que estuviera implicado en las circunstancias que rodearon su muerte. Saiz subrayó que es "mentira" y constituye "una infamia" la información que apunte en ese sentido.

El director del CNI informó también sobre las áreas de actuación prioritaria de su servicio, con especial atención a la amenaza que representa la banda terrorista ETA, el terrorismo internacional y las mafias extranjeras de crimen organizado, principalmente las relacionadas con el narcotráfico.

Por último, destacó la mejora notable registrada en la colaboración entre los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entre dichos servicios y el CNI, relación esta última que ha experimentado un avance sustancial.

La comparecencia del director del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados, que estaba pendiente desde hace cuatro meses, se prolongó durante unas tres horas, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, y contó con la asistencia de los portavoces parlamentarios de PSOE, José Antonio Alonso; PP, Soraya Sáez de Santamaría; PNV, Josu Erkoreka, IU-ICV-ERC, Gaspar Llamazares; y BNG, Francisco Jorquera. El representante de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, no acudió por encontrarse en la tramitación final de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Baja.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya