Las fuertes lluvias que durante esta noche afectaron a la zona norte de la provincia de Lugo provocaron desprendimientos de tierra y piedras en varias calzadas e inundaciones en edificios y vías.

Según informó el servicio de Emergencias 112 a Europa Press, durante la noche un particular dio aviso de un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera ATP-2804, que une el municipio de Lourenzá con el de Cazolga, hasta donde se desplazaron efectivos de mantenimiento de carreteras. Asimismo, el el municipio de Baladouro un desprendimiento de tierra en la carretera LU-161, en el kilómetro 17, mantuvo durante la noche cortada la vía, que contó con la actuación de la efectivos de mantenimiento de la Conselleria de Política Territorial, que también acudieron a un desprendimiento de tierra en el kilómetro 11 de la LU-133, a la altura del municipio lucense de Ribadeo.

Asimismo, las carreteras se vieron afectadas también por inundaciones de agua, como en el caso de Barreiros, donde se encuentra anegada la calzada LU-150, en el kilómetros 0,5. Además, en Ribadeo, el desbordamiento de un río que inunda desde esta noche la carretera nacional 642. Donde se encuentran trabajando efectivos de Fomento dado que los coches "circulan con dificultad" "porque el agua pasa por encima de la calzada".

Inundaciones en edificios

El agua caída a lo largo de la noche afectó también a diferentes edificios, que se vieron anegados por la subida del agua. En concreto, a las 8.01 horas de esta mañana se dio aviso de la inundación de la Oficina de Correos de Barreiros, hasta la que se desplazó una dotación de Protección Civil.

Además, en San Cosme de Barreiros reventó a lo largo de la noche una tubería del edificio del Banco Pastor en la localidad, donde todavía trabajan efectivos de Protección Civil para devolver la normalidad a la zona.

Finalmente, en A Pontenova, un particular dio aviso al 112 durante la noche de que las viviendas estaban siendo anegadas por agua procedente de un regato en el lugar de A Ermida. Al lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil de Lugo y el Grumir de A Pontenova, que continúan en el punto.

En el resto de Galicia el temporal de lluvia no produjo incidencias destacadas salvo en la localidad coruñesa de Carballo, donde los Grumir desatascaron alcantarillas en las proximidades de un colegio por la "gran cantidad" de agua caída.

Esta tarde, a las 17.00 horas, el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, visitará el puerto de Ribadeo para comprobar el alcance de los daños provocados por el temporal e informar de las medidas a tomar.