Paula Pérez  Santiago

La mayoría de los trenes de media distancia que circulan por Galicia tienen una antigüedad media de 28 años. La última vez que la comunidad gallega estrenó ferrocarriles fue en el año 2005 con la incorporación de ocho modelos R-598. La mayoría de las líneas, sin embargo, seguían cubriéndose con viejos trenes regionales. Renfe, por fin, ha decidido renovar la flota ferroviaria de la comunidad autónoma con la adquisición de 21 nuevas locomotoras para prestar los servicios de transporte interior. Estas máquinas se pondrán en servicio a lo largo de 2009 y supondrán una inversión aproximada de 91 millones de euros.

Por las líneas interiores de la comunidad autónoma circulan 29 trenes, de manera que la renovación impulsada por Renfe afectará al 70 por ciento de la flota, aquella que tiene mayor antigüedad.

Algunos de los ferrocarriles que circulan por las vías gallegas tienen treinta años. Es el caso de las cuatro locomotoras de la serie UT 440 que prestan seis servicios diarios en la comunidad autónoma. Fueron incorporados la red ferroviaria gallega en 1978 y hasta el año pasado ni siquiera disponían de aire acondicionado.

Algo menos antiguos que estos, son los seis trenes modelo Aut. 596 y los 11 de la serie Aut.592, que realizan la mayoría de los trayectos que ofrece Renfe en Galicia,unos cuarenta servicios al día. Estos ferrocarriles circulan por la red gallega desde hace 26 años.

Desde 1982 y hasta el año 2005, cuando se incorporaron los R-598, no se renovó ninguna máquina. Renfe optó por introducir mejoras en los trenes que ya circulaban. Así, se reformaron los Aut.596 y los Aut.592. Además se les cambiaron los asientos y se dotó de aire acondicionado a los más viejos, los UT 440.

Estos 21 trenes quedarán paulatinamente fuera de servicio a partir del próximo año. Ése es, al menos, el compromiso adquirido entre la Xunta y la compañía ferroviaria.

El Consejo de Administración de Renfe ya ha autorizado la compra de nuevos ferrocarriles, un total de 107 para todo el Estado. Dentro de este lote, están los trenes que se destinarán a cubrir los servicios de media distancia en la comunidad autónoma. Según la compañía ferroviaria, se tratará de máquinas similares a los R-598 que ya circulan por el Eje Atlántico.

De esta manera, se rejuvenecerá la edad media del parque ferroviario gallego que hasta hace años era de los más antigüos del Estado. El nocturno Vigo-Barcelona se cambiará antes de final de año Además de las líneas de media distancia, Renfe tiene previsto incorporar nuevos trenes antes de finalizar el año a las líneas nocturnas que unen Ferrol con Madrid, por donde circula el "Estrella del Atlántico" y también a la conexión entre Vigo y Barcelona -que cuenta ahora con el denominado "Estrella Galicia"-. Estos ferrocarriles se sustituirán por modelos de Trenhotel, similares a los que ya circulan entre la comunidad autónoma y Madrid. El recorrido entre Vigo y Barcelona se alarga durante más de 16 horas si se coge el "Estrella Galicia" que circula por la noche. Ya se ha renovado el servicio diúrno entre estas dos ciudades cambiando el antiguo Talgo de la serie 4 por un Alvia, que ha permitido acortar en algo más de dos horas el tiempo de viaje entre Vigo y la capital catalana.