Magdalena Álvarez ratifica ´a los que lo están esperando´ que el AVE llegará en 2012

La ministra y Touriño lanzan un mensaje de "tranquilidad" y censuran la "desilusión" que transmite Feijóo y que "no encontrará eco nunca"

03.11.2008 | 14:01
Emilio Pérez Touriño y Magdalena Alvarez
Emilio Pérez Touriño y Magdalena Alvarez

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ratificó hoy en Lalín (Pontevedra) el compromiso del Gobierno español con el AVE gallego y quiso "lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los gallegos que están esperando" que llegue esta infraestructura a la comunidad, que reiteró que será una realidad en el año 2012.

"Como nosotros no lo dudamos, no creemos necesario repetirlo, pero lo voy a hacer las veces que haga falta para lanzar un mensaje de tranquilidad. 2012 será el año en que traeremos la alta velocidad a Galicia", aseguró con rotundidad.

Alvarez censuró "la desinformación que algunos quieren transmitir", en alusión al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y advirtió de que ello provoca "desilusión". "Y los gallegos lo que tienen que estar es ilusionados en algo tan importante para el futuro", contrapuso.

La titular de Fomento también acusó a Núñez Feijóo de "desconocer lo que está pasando con el AVE en Galicia, no sabe absolutamente nada". Frente a ello, recordó que en la actualidad hay tres tramos en obras de los que unirán Zamora, Lubián y Ourense --la conexión de Galicia con la Meseta-- y reiteró que en 2009 estarán licitados todos, pues "tienen cobertura en los Presupuestos Generales del Estado".

Así, comparó que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004 "no había ningún proyecto aprobado" en estos trayectos, mientras que el próximo ejercicio estarán "todos licitados" con una inversión de "860 millones de euros, lo que el anterior Ejecutivo invirtió en seis años".

Además, cifró en 1.580 millones de euros lo que el Ministerio de Fomento destinará a Galicia en 2009, "lo que supone más del 9 por ciento de las partidas regionalizadas y que ésta sea la tercera comunidad con más inversión per capita". De esta cantidad, precisó que 910 millones serán para el tren de alta velocidad.

Responder a las necesidades de Galicia

Magdalena Alvarez calificó de "históricos" estos presupuestos para esta autonomía y añadió que "no son producto de un capricho", sino "de una voluntad política para responder a las necesidades de la Galicia de hoy del futuro" para conseguir que todos sus ciudadanos estén "en igualdad de condiciones de de movilidad" que el resto de españoles.

La ministra realizó estas declaraciones tras visitar, en compañía del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el abatimiento de los dos semiarcos que forman el arco ojival del viaducto del Deza (Pontevedra), ubicado en la línea entre Ourense y Santiago, y subrayó que "este viaducto es un paso más" para que el AVE "sea una realidad cada vez más cercana" en Galicia.

Alvarez resaltó que estas inversiones se están haciendo "respetando los recursos medioambientales de Galicia" y recordó que en la línea Ourense-Santiago supone "en algunos tramos un 21 por ciento más de gasto". Precisó que se reforestarán 346 hectáreas de arbolado y arbustos y se replantarán 500 de cobertura vegetal.

Sobre esta línea, destacó que casi el 60 por ciento de sus 82 kilómetros tienen elementos singulares, en concreto 21 túneles y 35 viaductos, por lo que insistió en "la complejidad de la orografía" y de combinar la ejecución con el cuidado medioambiental.

Para la responsable de Fomento, este trayecto tiene como "gran reto" acortar el actual trazado "en 38,5 kilómetros" y "ahorrar una hora" de tiempo, con una inversión global de 1.900 millones de euros, de los que "están ejecutados 912 millones, casi un 50 por ciento del total, y el 78 por ciento de la plataforma".

"Estas cifras reflejan la realidad actual y son radicalmente diferentes, pues cuando llegamos al Gobierno -en 2004- no había ningún proyecto aprobado entre Santiago y Ourense", comparó de nuevo la ministra.

Confianza y seguridad

Por su parte, el titular del Gobierno gallego agradeció "el detalle" con el que la ministra informó sobre el estado de las obras del AVE en Galicia y que haya transmitido "confianza y seguridad plena" para que la comunidad se incorpore en 2012 a la red española y europea de alta velocidad.

Touriño resaltó que "se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en la historia de Galicia", una comunidad que "avanza con fuerza, decisión y unión" como resultado "de la cooperación y el compromiso leal del Gobierno central con sus ciudadanos".

Subrayó de manera especial que "en estos momentos de crisis y de dificultades" la autonomía dispondrá de "una inyección extraordinaria de recursos" para responder a esta coyuntura negativa. "Galicia cuenta este año con recursos extraordinarios y no lo digo para colgarme una medalla política, sino para darle la confianza e ilusión en si misma. Estaremos en el horizonte de 2012 en condiciones de ganarle el tiempo al pasado", indicó.

También se mostró seguro de que "la apelación a la desconfianza y la catástrofe -en referencia al PP- no encontrará eco nunca en Galicia" y expresó que no tiene "ninguna duda que se conseguirán los objetivos". "Y en eso trabajamos", enfatizó.

Pérez Touriño reiteró su agradecimiento a la ministra de que Gobierno y Xunta "remen en la misma dirección" y concluyó su intervención diciendo que no deseaba "acordarse ahora de quien pone palos en los molinos", otra vez en alusión al líder del PPdeG.

Alvarez y Touriño estuvieron acompañados del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González; del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, entre otras autoridades.

Construcción compleja

La comitiva asistió al proceso de abatimiento de los dos semiarcos que completarán el arco ojival de viaducto que salva el río Deza, fase constructiva compleja que requiere una gran precisión y en la que se emplea una media de 10 jornadas de trabajo ininterrumpido.

Ese viaducto es uno de los elementos singulares que forman parte del subtramo del AVE Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), pues tiene una longitud de 1.175 metros, la estructura se apoya en 16 pilas con una altura de 45 metros, que llegan a alcanzar hasta los 96,5 en el caso de la pila 12. La comitiva también visitó el túnel de Vila de Cruces en esta infraestructura ferroviaria.

selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

La Xunta prevé que la crisis en Cataluña reste 120 millones al PIB gallego en 2018

La Xunta prevé que la crisis en Cataluña reste 120 millones al PIB gallego en 2018

Estima el crecimiento en 2018 en el 2,5%, dos décimas menos que en julio -Aprueba unas cuentas de...

La Xunta cubrirá las reparaciones de las viviendas habituales dañadas por las llamas

La Xunta cubrirá las reparaciones de las viviendas habituales dañadas por las llamas

El Ejecutivo limita la ayuda para los dueños afectados al 75% del precio de un piso protegido -Las...

El Concello de Vigo solicitará la declaración de zona catastrófica y urge que se evalúen los daños

El Concello de Vigo solicitará la declaración de zona catastrófica y urge que se evalúen los daños

Caballero hace un llamamiento para evitar las visitas a los montes quemados -Los interesados en...

Una iniciativa legislativa de 60 colectivos busca cambiar la gestión del monte

Unos 60 colectivos ecologistas, agrarios y sindicales impulsan una iniciativa legislativa popular...

El incendio de Cervantes, el único que falta por extinguir en Galicia

Medio Rural dio por extinguidos ayer una quincena de focos, 13 de ellos en Pontevedra

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SUÁREZ-MIRA*

Desmintiendo a Faetón

Acercándonos a la mitología griega, quedamos persuadidos de que por aquellos...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Amplio margen de un artículo

El juego de la ambigüedad parece llegado a su fin. A las diez de...

 
 

JOSÉ MARÍA NOGUEROL

Arde Galicia

Hoy quería contar otra historia sobre mis compañeros maristas, sobre nuestro...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Influyentes

Los entretenimientos de las ediciones digitales de los periódicos y las personas que más han...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Omnium Cultural

Para pasarnos desapercibidos, un día rexistramos como "Asociación...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Ayudad a Cataluña

"Ayudad a Cataluña", clama un vídeo propagandístico difundido...

 
 

Sucesos


Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

El choque múltiple, producido a causa de un banco de niebla, deja 15 heridos, uno de ellos crítico

Una de las víctimas del crimen de Arbo intentó huir pero fue abatido a bocajarro

Una de las víctimas del crimen de Arbo intentó huir pero fue abatido a bocajarro

El agente que dirigió la investigación destaca que el acusado "conocía perfectamente los hábitos"...

Dos acusados de intentar matar al tío de uno de ellos en Salceda alegan que fue un disparo al aire

Dos acusados de intentar matar al tío de uno de ellos en Salceda alegan que fue un disparo al aire

La víctima dice que vio a uno huir tras ser herido por un tiro de escopeta


El acusado del crimen de Arbo dijo que pegaría "un tiro a los dos" si su expareja se iba con otro

El acusado del crimen de Arbo dijo que pegaría "un tiro a los dos" si su expareja se iba con otro

Familiares de Beatriz señalan que estaba "obsesionado" con ella y la sometía a vigilancias y...

Fallece un segundo piloto de caza al estrellarse su F-18, esta vez en Torrejón de Ardoz

Fallece un segundo piloto de caza al estrellarse su F-18, esta vez en Torrejón de Ardoz

El avión de Fernando Pérez Serrano, murciano de 26 años, sufrió una pérdida de potencia al despegar

Enlaces recomendados: Premios Cine