En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, García Braña explicó que en la Comunidad gallega "ni se sube tanto en los momentos de bonanza ni se baja tanto en las coyunturas de escasez" como la actual.

Además, asumió que los años precedentes fueron un período "de gran expansión económica, de muchas expectativas, de dineros muy rápidos, incluso fáciles", y lamentó que pareciese que en momentos de éxito económico todos los demás temas quedasen "en segundo término". "Ahora se ve que no, las cosas hay que hacerlas con sentido, en la abundancia y en la escasez", apuntó.

Celestino García Braña afirmó que en este momento hay que "dar un paso adelante" en la actual restricción cautelar de nuevas construcción a menos de 500 metros de la costa -que estará en vigor como máximo hasta el próximo mes de mayo-, aunque sea "un tema difícil, no deja de ser urgente", porque "contar con el planeamiento resuelve la situación".

El presidente de los arquitectos considera que el urbanismo debe estar "en manos de los ayuntamientos", la administración "más próxima" al ciudadano, aunque reconoce que "también tiene el problema de que el poder está muy próximo al interés y puede haber disfunciones".

PLANEAMIENTO SUPRAMUNICIPAL

García Braña es favorable a que el planeamiento "no quede reducido al ámbito de un municipio", pues "no es verdad". "Por ejemplo la línea administrativa que separa A Coruña y Culleredo está en un mapa, pero no en la realidad. Para esta coordinación son necesaria las Directrices de Ordenación del Territorio", señaló.

Asimismo, cree que "sería muy interesante" que los ayuntamientos pequeños de Galicia "tuviesen algún sentido de agrupación" para coordinarse y con la intención de que "los servicios técnicos pudieran ser más efectivos".