El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, reconoció ayer que durante su reciente visita a Argentina e Uruguay aprovechó su presencia en un mitin del PP, en la ciudad de Montevideo, para suscribir un convenio institucional con el Hogar Español del Anciano. El político ourensano reconoció que "no fue la forma más correcta" de rubricar el acuerdo, ya que se hizo sobre el mismo escenario en el que se celebró el discurso político y con la cartelería del Partido Popular de fondo. Por ello pidió disculpas, si bien añadió que no tiene remordimientos. "Eso lo hacemos todos y yo lo hice por buena voluntad", se justificó.

Durante el pleno de la corporación provincial celebrado ayer Baltar se sometió a las preguntas de PSOE y BNG sobre este viaje que calificaron de "escandaloso". El diputado socialista Alfredo García denunció que no sólo se firmó un convenio en un mitin político sino que se celebró una comida multitudinaria en el Centro Ourense en Buenos Aires "que costó 60.000 euros".

"Lo que a ustedes les molesta es que un presidentillo de Diputación reúna más gente que el presidente de la Xunta", le replicó Baltar. El presidente de la Diputación provincial explicó que visitó Latinoamérica "con una finalidad mixta: de partido e institucional". Además garantizó que tanto él, como su esposa que lo acompañó, se pagaron el viaje "de su propio bolsillo".

Hasta ahí todo correcto. Lo que no fue tan adecuado, según reconoció Baltar, fue firmar el convenio de la Diputación en el mitin que el PP celebró en Montevideo.

"Fue allí donde se lo trajeron los encargados de su redacción, que fueron los propios miembros del Hogar Español", explicó la corporación provincial ourensana. "No fue la forma más correcta y tampoco tuvimos la picardía de no hacerlo allí", alegó el presidente de la Diputación que se disculpó por ello.

"Firmé el convenio donde me lo pusieron en la mesa y si fuese en el aeropuerto allí lo firmaría igual", justificó. Se trataba de un acuerdo por el que se destina 15.000 euros al Hogar Español de Montevideo. "Yo pagué mi viaje y el de mi esposa, el partido pagó la comida y la Diputación el convenio", aclaró Baltar.

En cuanto al hecho de ser presentado en el mitin como presidente de la Diputación aseguró que es "una práctica habitual" y recordó que también Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana son presentados en sus mitines partidarios como presidente y vicepresidente de la Xunta. En su opinión, no hizo "en ningún momento" una utilización partidaria de la Diputación de Ourense.