Voto emigrante

Rajoy, partidario de que los emigrantes voten en urna o a través de internet

31.07.2008 | 19:01

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy partidario de que los emigrantes que residen fuera de España puedan ejercer su derecho a voto bien en urna o electrónicamente a través de Internet, pero nunca por correo normal porque dijo que "todos sabemos lo que pasa con el voto por correo".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la Fiesta del Vino en Cambados, Rajoy afirmó que "para que la gente pueda votar y no haya ninguna duda" lo que hay que hacer es que los residentes españoles en el exterior voten en urna o electrónicamente.

La propuesta de que los emigrantes voten vía Internet la planteó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"No me parece bien el voto por correo porque todos sabemos lo que pasa", señaló, y agregó que las instituciones públicas de ciudades como Buenos Aires están llenas de "diputados y ex diputados socialistas" y que esa circunstancia no le gusta.

El líder de los populares avanzó que el próximo mes de septiembre exigirá al Gobierno español que los emigrantes puedan votar en urna porque, en su opinión, el Ejecutivo todavía "no se ha comprometido" a que haya ese voto en urna.

Según Rajoy, en el caso concreto de Galicia que los emigrantes voten en urna es posible, ya que tan sólo habría que poner cuatro urnas, una por cada provincia gallega.

En la misma línea se mostró el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una conferencia de prensa previa a la visita de Rajoy, comparecencia en la que afirmó que "cualquiera de las dos propuestas nos valen", siempre y cuando, dijo, se garantice la legalidad y la seguridad del que vota.

Asimismo, pidió al Gobierno que "elija" la fórmula oportuna, pero que si, finalmente, se opta por el voto electrónico "no sirva de coartada" para que se no se aplique en los próximos comicios en Galicia.

Por otra parte, Rajoy también se refirió a un posible adelanto electoral en Galicia y dijo que él es partidario de que siempre se cumpla el plazo de las legislatura, a no ser que se den circunstancias excepcionales para que no desarrollen con normalidad los mandatos.

No obstante, señaló que esa decisión de adelantar los comicios autonómicos en Galicia es una cuestión que sólo le corresponde al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"Es competencia del señor Touriño", concluyó el líder de los populares, al tiempo que recordó que, por lo general, el PP siempre ha agotado la duración de las legislaturas.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine