Contra incendios

Carme Chacón dice que la ´Operación Centinela´ debe servir como modelo para otras administraciones

31.07.2008 | 19:43

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy la cooperación abierta con la Xunta en materia de prevención de incendios forestales y ha calificado la 'Operación Centinela' como "el mejor convenio nunca firmado, que debe servir de modelo para otras administraciones".

Así lo ha indicado durante la visita que ha realizado a la Base General Morillo, sede la Brigada Aerotransportable en Figueirido (Pontevedra), en la que ha sido su primera visita a un espacio militar de esta provincia gallega.

El mal tiempo, que durante la jornada de hoy se registra en Galicia, provocó el retraso en la llegada de la ministra al establecimiento militar de Figueirido, donde la responsable de Defensa conoció sobre el terreno las labores que desarrolla el contingente de la brigada ligera aerotransportable para la prevención del fuego.

La ministra destacó la importancia de la labor de los soldados y consideró que la "Unidad Militar de Emergencias contra incendios UME realiza una tarea ejemplar que otorga la seguridad y orgullo a la ciudadanía".

Insistió en el compromiso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios y dijo, refiriéndose a las tropas: "compartís, plenamente, la preocupación de la sociedad española por la preservación del medio ambiente que se materializa, hoy más que nunca, en múltiples actuaciones".

La visita de Chacón se produce a unos días de cumplirse el segundo aniversario la oleada de incendios que arrasó Galicia en agosto 2006.

Por este motivo, elogió el convenio existente entre gobierno y Xunta. "El fuego, dijo, es una amenaza para los ciudadanos, medio ambiente y los recursos económicos de la población. Por la eficacia que demuestra, hay que situar la Operación Centinela como muestra de mayor grado de compromiso de colaboración entre Fuerzas Armadas y autoridades civiles".

En este punto destacó la relevante línea de cooperación entre las administraciones Central y Autonómica y aludió a los primeros resultados de la "Operación Centinela en Galicia" para señalar que gracias a las medidas preventivas que se toman, "los incendios se apagan en invierno, mucho antes de que se declaren.

La presencia de las Fuerzas Armadas en zonas de riesgo es un extraordinario poder disuasorio, así lo indican los datos".

La UME se mantendrá activa durante todo el verano, con más de 60 efectivos destacados en Marín y León, además de una base aérea en Lavacolla (Santiago de Compostela) con tres aeronaves apagafuegos.

A causa de la fuerte lluvia y del viento que se registra hoy en Galicia parte de los actos programados y que incluían una visita a los montes gallegos y a la base de los helicópteros de Cotorredondo tuvo que ser suspendida.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine