El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantendrá mañana una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que acudirá con varias reivindicaciones para Galicia respaldadas por los tres principales partidos gallegos.

En esta reunión, la tercera que Zapatero y Touriño mantendrán en la Moncloa desde que el presidente de la Xunta accedió al cargo, se analizará la marcha de los grandes proyectos de infraestructuras que el Gobierno central está acometiendo en Galicia, con especial atención al tren de alta velocidad, así como el resto de compromisos adquiridos por el Estado con Galicia.

A esta entrevista se refirió el pasado domingo Pérez Touriño, también secretario general del PSdeG cuando, en la clausura del congreso del partido, consideró que de la reunión saldrá "con seguridad plena" el compromiso con las necesidades que plantea Galicia: el mantenimiento del nivel de inversiones y también que el AVE sea una realidad en 2012. Sobre estas cuestiones, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró que Rodríguez Zapatero "no puede negarse eternamente" a las peticiones unánimes planteadas por las tres fuerzas políticas de Galicia y por ello alegó que "antes o después accederá" a estas reivindicaciones.

"No puede hacer oídos sordos" ni tampoco "negarse continuamente" a estas peticiones, insistió. También el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ofreció el apoyo "unánime" de su formación a cambio "de nada" al presidente de la Xunta, que mañana se reunirá con el jefe del Ejecutivo con el apoyo de "todas las fuerzas políticas" que "nunca" tuvo un líder autonómico gallego en un encuentro en la Moncloa.

Núñez Feijóo fijó tres objetivos para la reunión: conseguir la constitución de la comisión bilateral para el seguimiento de las obras de alta velocidad en Galicia, evitar que Galicia pierda "lo que ya tenía" en la financiación autonómica y tener unas elecciones "limpias" en los próximos comicios gallegos, en referencia a la reforma del voto emigrante.

Pérez Touriño será el cuarto presidente autonómico que acuda a la Moncloa en esta legislatura para una entrevista con Zapatero, con quien ya se reunió en el mismo marco el 31 de agosto de 2005, poco después de tomar posesión como presidente de la Xunta, y en febrero de 2007, cuando estudiaron aspectos como el AVE Vigo-Ourense; la situación de los astilleros o la cooperación en incendios.