El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tiene intención de "agotar el mandato", pero admite que decidirá la fecha de las elecciones autonómicas "siempre en función del interés general del país". Éste fue el mensaje que ayer quiso lanzar el líder de los socialistas gallegos, quien, pese a la insistencia de los periodistas, no descartó un adelantó electoral a noviembre, una posibilidad a debate en este momento en el seno del PSdeG y en la propia Xunta.

Conselleiros y dirigentes socialistas, entre ellos el propio José Blanco, habrían planteado a Touriño la conveniencia de que los comicios autonómicos se celebren en noviembre de este año, pues la crisis económica puede empeorar en el primer trimestre de 2009, y, según fuentes socialistas, "por primera vez" el titular del Gobierno gallego "se lo está pensando un poco". Touriño "no descarta" en este momento un eventual adelanto, pues "no tiene claro" qué hacer, confirmaban ayer fuentes de la dirección del PSdeG, aunque matizaban que "lo más probable" es que al final el presidente mantenga su previsión inicial de celebrar elecciones en marzo del año próximo, pues siempre ha sido partidario de "agotar mandatos".

"El partido trabaja con la previsión de que las elecciones serán en marzo, pero no descarta otras fechas", apuntaban ayer otras fuentes del núcleo duro del PSdeG. "No hay que descartar nada", insistían las mismas fuentes, sobre todo después de que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pusiera encima de la mesa este fin de semana, aprovechando la celebración del congreso gallego, la hipótesis de un adelanto electoral a noviembre, una posibilidad que ya había sido barajada con anterioridad por varios conselleiros, como el de Traballo, Ricardo Varela, el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, o el de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

"Hace dos meses, Blanco defendía que las elecciones debían ser en marzo, pero ha cambiado de opinión", y Touriño, ante las voces que le proponen un adelanto, "empieza a pensárselo", aseguran desde el PSdeG. El número dos del PSOE habría abordado con el líder de los socialistas gallegos, pero también con otros dirigentes del PSdeG, las ventajas de que los comicios fuesen en noviembre.

La semana pasada, Touriño daba por hecho públicamente que las elecciones gallegas serían en marzo de 2009, lo que supone un adelanto técnico para que la cita con las urnas no coincida con las elecciones europeas y los gallegos "voten en clave de país". Sin embargo ayer, tras presidir la primera reunión de la nueva dirección del PSdeG, ya no fue tan tajante. Volvió a explicar que su "objetivo" es "cumplir la legislatura", pero añadía la coletilla de que convocará elecciones en función del "interés de Galicia".

Como los periodistas persistían en preguntarle si habrá comicios este año, contestó que no quiere alimentar "elucubraciones". También dijo que su intención es aprobar los presupuestos de la Xunta para 2009, un visto bueno previsto para diciembre, lo que no sería posible si hubiese adelanto electoral, pero volvía a añadir que siempre le moverá "el interés de Galicia".