presupuestos generales del estado

Quintana: El apoyo del BNG es "fácil" si Zapatero rectifica

 Jorquera condicionó ayer su voto a que se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales"

29.07.2008 | 15:01

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que las condiciones del BNG para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "fáciles de cumplir" y "sólo requieren" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "rectifique" actuaciones "erradas" de los últimos meses.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el Plan de Dinamización Turística de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz, acompañado por los alcaldes de los cuatro municipios que integran este espacio natural, el también portavoz nacional del BNG aseguró que el Bloque está convencido de la "buena voluntad" de Rodríguez Zapatero pero "no basta con su palabra".

El portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, condicionó ayer su voto a los PGE para 2009 a que se garanticen las inversiones necesarias en Galicia y a que exista "una apuesta decidida por las políticas sociales", sobre la que hoy tiene dudas.

El portavoz nacional del BNG subrayó que los nacionalistas gallegos "sólo ponen una condición" para respaldar los PGE y es que Galicia "no tenga que pagar la crisis creada por otros".

Quintana desgranó en tres puntos esa única condición y dijo que la comparecencia en el Congreso prevista para mañana de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega "es una oportunidad

"inmejorable" para que el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero empiece a rectificar y modifique la Ley electoral para que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones autonómicas.

"Sería bueno que el presidente del Gobierno comenzase a rectificar ahí", dijo y añadió que los otros dos ámbitos en los que Rodríguez Zapatero debe rectificar son el de las inversiones para Galicia y el de la Ley de la Dependencia.

"Es fundamental para que el BNG dialogue con el Gobierno sobre sus PGE que en 2009 las partidas consignada a Galicia vuelvan a superar el 8 por ciento, como en el presente año, y superiores en valores absolutos a las de 2008".

En relación a las partidas económicas, Quintana dijo que la convocatoria de la Comisión Bilateral Xunta-Estado para el AVE en Madrid y la de una Subcomisión de Seguimiento de las obras e inversiones del AVE en Galicia "permitirá asegurar que la llegada del AVE a Galicia en 2012 es viable pero para ello tenemos que conocer las inversiones previstas para cada año".

Al BNG, según su portavoz nacional, tampoco le vale el anuncio de que el presupuesto para aplicar la Ley de Dependencia se recortará en un 25 por ciento "y lo único que pedimos al presidente del Gobierno es que cumpla la Ley que obliga al Estado a aportar el 50 por ciento de la inversión".

En ese sentido, recordó que el BNG pidió para septiembre una reunión del Consejo Territorial "para que el Gobierno ponga sobre la mesa y de forma clara la financiación de la Ley de Dependencia", agregó.

Recordó que Rodríguez Zapatero necesita una mayoría de votos para aprobar los PGE porque en la situación de crisis actual "nos parece una mala perspectiva que el Gobierno se plantee prorrogar los PGE de 2008 porque lo peor que puede pasar ahora es que se vea un Gobierno débil".

Pidió al presidente del Gobierno "que rectifique cuanto antes y no tendremos en cuenta los retrasos de estas semanas" agregó

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine