EN DIRECTO

Casi la mitad de los gallegos desconoce un idioma extranjero

 01:08  
Casi la mitad de los gallegos desconoce un idioma extranjero
Casi la mitad de los gallegos desconoce un idioma extranjero HUGO BARREIRO
 NOTICIAS RELACIONADAS

Un estudio revela que la renta per cápita puede influir en la desigualdad del saber

M. Mato/A. Saá / VIGO

Un 47,4% de los gallegos no conoce ningún idioma extranjero, a pesar de que prácticamente toda la población (94%) percibe la importancia de conocer otros idiomas. Aún así, Galicia se sitúa por debajo de la media estatal, puesto que un 49,7% de los españoles desconocen lenguas extranjeras como el inglés o el francés.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por Francisco Alvira Martín y José García López para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), y revelan que las comunidades autónomas con menos conocimiento de idiomas son Castilla-La Mancha (67%), Andalucía (64,4%) y Cantabria (63,7%). Por la contra, Cataluña (23,7%), Baleares (24,6%) y Madrid (42,3%) son las regiones que más manejan las lenguas extranjeras.

La renta per cápita, la coexistencia de dos lenguas en el territorio y la mayor apertura cultural parecen influir con distinto peso en la desigualdad del conocimiento de idiomas. Así, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, con menor renta per cápita, tienen los mayores porcentajes de habitantes que no conocen idiomas extranjeros.

El inglés recibe la mayor consideración de la gente, pero un 45% mantiene la idea de un fuerte retraso de respuesta del sistema educativo a la enseñanza de idiomas.

Por franjas de edades, el 42% de los habitantes de 18 a 34 años manifiesta tener conocimientos suficientes de inglés, a pesar de que tan sólo el 5% de los mayores de 25 admite tener un nivel avanzado. El 52% de entre 18 y 24 años considera difícil aprender la lengua anglosajona. Para los mayores de 45 años, el francés es el idioma que aprendió en el colegio.

Tan sólo un 6% de la población adulta afirma estar estudiando algún idioma, demanda que se dirige a la enseñanza oficial y también a los centros privados que han ido surgiendo, "lo que pone de relieve una insuficiencia de la enseñanza oficial y la fortaleza de la demanda", señalan los autores del estudio.

Los idiomas analizados han sido el inglés y el francés y se ignoran las lenguas autonómicas y el portugués, lo que haría que el porcetaje gallego en cuanto a desconocimiento de idiomas extranjeros disminuyese. A pesar de ello, en Cataluña y Baleares la respuesta no es unívoca, ya que la respuesta de una parte de los encuestados puede estar influida por la consideración relativa del catalán y el español y la interpretación de la pregunta.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine