JOSÉ M. Martín Moreno, Dtor. gral. Fundación Sociedade do Coñecemento: ´La innovación es la única fórmula, pero no sólo en época de crisis´

27.07.2008 | 00:00
Martín Moreno, en Bouzas, donde está la sede de la fundación. / j.d.a.
Martín Moreno, en Bouzas, donde está la sede de la fundación. / j.d.a.

"Extenderemos el modelo del clúster, con empresas tractoras que tiren de las pequeñas"

La Administración, las mayores empresas como Inditex o Pescanova y las tres universidades se han aliado en una fundación que desde que surgió en 2006 apenas ha dado que hablar, incluso su web carece de contenidos.
- A partir de septiembre la fundación comenzará a desarrollar todo su potencial y su presencia va a ser definitiva. La web estará acabada a principios de 2009 y será también una herramienta de gestión. Se ha estado montando la estructura organizativa, pero cuesta arrancar una fundación de estas características. Existen cuatro comités ejecutivos dirigidos por Javier Riera, Honorato López Isla, Manuel Jove y Pierre Gianni, que serán básicos para impulsar el cambio de modelo económico y que contarán con representantes de empresas, universidades y Administración. Proyectos hay encima de la mesa y entre los más importantes está el fondo de capital riesgo con las tres entidades financieras y Jove: la sociedad Crecentia, para promover inversiones con rentabilidad social y económica para Galicia.
- ¿Y ya hay alguna cerrada?
- Jove dará explicaciones en la reunión del patronato del martes, a la que acudiré por primera vez. Durante este tiempo la fundación ha impulsado el Energylab, ha realizado el plan estratégico del clúster de energía y medio ambiente, ha captado en competencia con otras comunidades una plataforma virtual y educativa y va a lanzar el observatorio de la competencia.
- En momentos de crisis como el actual, ¿es la innovación una fórmula para superarla?
- Es la única en una economía globalizada, pero no sólo en época de crisis. La competencia vía precios se ha acabado, hay que generar valor añadido. Touriño creó la fundación en una época de bonanza. Fue un gran acierto y ahora, mucho más. Las políticas de innovación se ponen en marcha y no empiezan a dar sus frutos hasta siete u ocho años después.
- ¿Va a influir la crisis en el presupuesto de la fundación?
- Cada uno de los catorce patronos aporta financiación a partes iguales. En esta coyuntura los presupuestos deben ser ajustados y sacándoles la mayor eficiencia posible. A uno de los socios fundadores, Fadesa, la crisis ya le influyó de manera brutal. Intentaremos compensarla con prestación de servicios y entrada de nuevos socios.
- ¿Cómo ve a Galicia?
- El crecimiento inmobiliario no era sostenible y se tenía que producir un ajuste, que ha sido más brutal y rápido de lo que se esperaba, pero que Galicia no va a notar tanto. El concepto de crisis no se económico, sino psicológico, y afecta al consumo. Por eso en una economía basada en la demanda como la española las crisis se sufren más.
- Acumulamos mucho atraso en innovación.
- El incremento de la productividad en los últimos tres años ha sido muy importante, pero todavía estamos por debajo de la media española. Queda mucho trabajo y tiene que hacerse antes de 2013, cuando se acaban las ayudas europeas. Uno de nuestros objetivos es dejar a la economía gallega en un escenario lo suficientemente bueno para afrontar esa pérdida y poder competir con las primeras economías mundiales en la liga que nos corresponde.
- ¿Ha habido un abuso de la subvención?
- Por supuesto. Galicia era hasta 2004 una economía subvencionada y cambiarla por otra en la que la Administración actúa como dinamizadora es difícil. El 99% de la estructura está formada por pequeñas, medianas o microempresas, por eso apostamos por extender el modelo del clúster, como la automoción, en el que unas empresas tractoras tiran de las pequeñas y atraen a otras a la comunidad.
- ¿En qué sectores clave fijarán su actividad?
- Hay que apostar por aquellos que realmente son competitivos, pero la fundación no va a hacer esa elección. Nuestro objetivo también es conseguir la excelencia empresarial y colaboraremos con los mejores del exterior, como la escuela de negocios IMD de Laussane o la consultora fundada por Michael Porter, y con nuestras universidades o centros de investigación. Queremos meter en una madeja todo este conocimiento y transmitirlo a las empresas.
- ¿Contribuirán así a paliar la fuga de cerebros?
- Todo es lo mismo. Si tú montas un tejido empresarial con una alta productividad se genera un desarrollo económico potente y un mercado que podrá atraer al capital humano.

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