"Al negarse a viajar a Santiago, Zapatero evita tener que reconocer que la red gallega de alta velocidad ferroviaria no estará terminada en 2012, tal como habían prometido", señaló Rueda a través de un comunicado de prensa.

Además, con su ausencia en el congreso de los socialistas gallegos, el presidente del Gobierno "evita" reconocer que Galicia "saldrá perjudicada" de la negociación del nuevo modelo de financiamiento autonómico.

"Zapatero se negó a viajar a Galicia porque no confía en que Touriño sea capaz de revalidar su liderazgo en las próximas elecciones autonómicas y, por eso, evita cualquier compromiso en público con el", explicó el secretario de los populares.

"PASIÓN POR LA DEDOCRACIA"

Además, Rueda advirtió que el congreso de los socialistas "deja en evidencia" la "pasión" del presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, con la "dedocracia". Así, explicó que este hecho se "evidencia" con su intención de colocar a su "protegida", María José Caride --actual conselleira de Política Territorial-- en la ejecutiva del partido.

"Como ya sucedió cuando consiguió una plaza de docente en la Universidade de Vigo contando con facilidades de las carecen los restantes ciudadanos, Caride se acoge ahora al manto protector de Touriño para lograr un puesto en la ejecutiva", concluyó Rueda.