Según informó a Europa Press la Oficina del Peregrino, ayer se entregaron 1.309 Compostelas, frente a las 1.280 del mismo día el año pasado, y hasta las 12.00 horas de hoy 140, número que aumentará a medida que la cola de peregrinos en la puerta del edificio vaya avanzando.

Gente de toda España se congregó hoy en Santiago de Compostela para celebrar su jornada grande y muchos peregrinos concluyeron estos días el camino para "ver el ambiente" y "conocer la fiesta" de la ciudad, como declararon José Luis y Javier, dos salmantinos que realizaron el camino desde Tui (Pontevedra).

Sin embargo, no todos recorrieron esta ruta a Compostela con la idea de visitar la ciudad el Día del Apóstol. A los portugueses Fernando y Luis les "explicaron durante la ruta que el día 25 era el Día de Galicia", pero opinan "que merecen la pena" las aglomeraciones y las colas.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Los dispositivos de seguridad se multiplicaron estos días y los visitantes no pudieron acceder ni ayer ni hoy a la Praza do Obradoiro ni a la de la Quintana con sus mochilas. Según explicó un agente de la Policía Nacional a Europa Press, no hubo ningún inconveniente estos días "aunque siempre hay gente que se queja por no poder entrar".

El ayuntamiento habilitó un local próximo a la catedral para que los peregrinos dejasen su equipaje. Según informó un miembro de Protección Civil y encargado del local, el edificio recibió ayer unas 300 mochilas y hoy supera las 500. Asimismo, apuntó que algunos peregrinos "se quejaban porque había poco sitio" y porque "tendrían que hacer cola para recoger sus bolsas".

De esta forma, la Policía también reforzó su vigilancia en este almacén y, como explicó uno de los trabajadores, "cada hora los perros inspeccionan el equipaje" que los peregrinos depositaron en el local. Ignacio y Nicolás, dos madrileños llegados a Compostela, consideran que "es una buena medida" y manifestaron que para ellos "no supone ningún problema".

"EXPERIENCIA MUY BONITA"

La mayoría de los peregrinos destacaron la "solidaridad" entre ellos, el "ambiente agradable" del recorrido y la "amistad que se entabla con otros peregrinos". De hecho, Alba y sus amigas de O Carballiño (Ourense) se unieron a otros grupos de jóvenes de Zamora y San Sebastián y juntos realizaron la "última etapa del camino de noche, con velas".

A pesar de la "experiencia muy bonita" que vivieron todos ellos, también reconocen "los problemas". Así, Sergio, un madrileño que ya realizó tres veces el camino, criticó la organización porque, según él, llegaron a pagar "por un suelo" y explicó que la "hospitalidad no es la que recordaba" de sus anteriores experiencias y en los albergues tenían "problemas para quedarse cuando había mucha gente".

CRISIS

Por otra parte, los establecimientos de regalos y recuerdos de los alrededores "no notan" en sus ventas que hoy sea el día grande de la ciudad. Según Enma Veiga, propietaria de una de las tiendas, "la crisis económica" hace que las ventas sea "similares a otros días" a pesar de que haya muchos más turistas.

Según los datos de la oficina del peregrino, el número de visitantes "aumenta cada año" y sobre todo en los meses de primavera se notó un importante incremento desde el 2007, cuando se entregaron 22.690 Compostelas frente a las 26.965 de este año.

De esta forma, se cumplen las expectativas del Gobierno autonómico sobre las visitas a la comunidad. Según manifestó recientemente el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, se espera que "se mantenga o aumente el número de turistas" que llegue a Galicia aunque "la crisis económica puede afectar al consumo turístico".