El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el presidente del congreso que el PSdeG celebra este fin de semana. El líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, ha elegido al regidor vigués para dirigir el devenir del primer cónclave del PSOE gallego en el poder. Es una recompensa a los buenos resultados electorales del partido en la primera ciudad de Galicia y un reconocimiento al peso político de Vigo, confirmaban ayer a este diario fuentes socialistas.

Poco más se sabe de los nombres de los protagonistas del congreso, y es que Touriño, como secretario general del PSdeG, mantiene la máxima discreción, sobre todo en relación a la nueva Ejecutiva, una candidatura en la que tiene que conciliar sus intereses y los de las distintas sensibilidades del partido. Como en Madrid, Zapatero apostó por situar a una mujer como número tres (Leire Pajín), y otras autonomías han seguido sus pasos, en el seno del PSdeG se ha abierto esta posibilidad. Es más, hay sectores en la organización que se han movido para situar a sus candidatas y así reforzar sus posiciones de poder. Sin embargo, fuentes socialistas, sostienen que las aspirantes con posibilidades son sólo dos: la conselleira María José Caride y la diputada de A Coruña Mar Barcón. En contra de la titular de Política Territorial juegan los recelos que despierta en el partido, pues se afilió siendo conselleira. Caride sería la apuesta personal de Touriño, pero antes debe vencer las suspicacias de los veteranos del PSdeG que ven en la conselleira al símbolo de los independientes de los que el presidente se ha rodeado en el poder y que ellos consideran ajenos a la victoria electoral.

En todo caso, Caride tiene garantizada su presencia en la nueva dirección e incluso la adjudicación de una secretaría ejecutiva y su entrada en la comisión permanente, el nuevo núcleo de dirección que se hará cargo del día a día del partido, sostienen fuentes socialistas.

Aunque el líder del PSdeG opte finalmente por nombrar a una mujer como número tres, lo que sí parece descartado es que Pérez Touriño promocione a su secretario de Organización, Ricardo Varela, a una vicesecretaría general. La elección de una mujer para cerrar la nueva tríada del PSdeG desplazaría a Antón Louro, en la actualidad el número tres, pero el parlamentario pontevedrés seguiría ocupando un área de responsabilidad.