Hace exactamente un mes nació una nueva polémica en relación a la coexistencia de distintos idiomas oficiales en España. Personalidades de todo el país firmaron entonces el ya famoso "Manifiesto por la lengua común" que fue secundado por la Asociación Galicia bilingüe y que denunciaba una supuesta discriminación del castellano en aquellos territorios donde existen lenguas cooficiales, como en el caso de Galicia. Ahora, A Mesa pola Normalización Lingüística responde con un contramanifiesto en defensa del gallego firmado por personalidades de la comunidad del ámbito de la cultura.

Los "feroces ataques que se produjeron durante los últimos días en contra del derecho de vivir en gallego lanzados desde Madrid", han sido el motivo fundamental por el que A Mesa haya decidido presentar este documento "en favor de la convivencia lingüística y de la igualdad de derechos para el gallego", según palabras de su presidente, Carlos Callón.

El presentador de la TVG Xosé Manuel Piñeiro (Súperpiñeiro) fue el encargado de la lectura de este manifiesto. En él se denuncia que, desde la capital de España, algunos sectores pretenden "hacer creer que el castellano corre peligro de desaparición y que sus hablantes son discriminados" en Galicia. Sin embargo, destacó, "es el gallego el que corre peligro como idioma y sus hablantes los que no son debidamente respetados".

Esta iniciativa está promovida por una veintena de personalidades de la cultura gallega entre los que se encuentran Manolo Rivas, Carlos Blanco, Ana Kiro, Méndez Ferrín, Luis Tosar, Yolanda Castaño, Mercedes Peón, Teresa Moure y Bernardiño Graña entre otros. Con ella, sus promotores pretenden dejar patente el "verdadero problema" que no es otro que "la actitud de quien niega la existencia de pueblos y lenguas diferentes en el Estado español". Además, se resalta la importancia del proceso de normalización, que fue "insuficiente" para garantizar el derecho a vivir en gallego.

Carlos Callón explica cómo este manifiesto pretende sumarse a otros ya existentes y contrarios al de la lengua común. Una referencia directa al texto publicado por la Federación de asociaciones de escritores "Galeusca", en la que participa la Asociación de escritores en lengua gallega y que compara el polémico manifiesto de defensa del idioma castellano con la visión franquista que defendía la consigna "un Estado, una lengua".

El presidente de A Mesa reclamó "que se pueda vivir en igualdad de condiciones" sin que ello suponga la existencia de "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" por su lengua de origen. Para ello es necesario, según este texto, "el compromiso de las instituciones de autogobierno en la defensa de la igualdad plena de derechos" y el compromiso de la sociedad gallega.

Callón resaltó la intención de conseguir la adhesión "individual, asociativa e institucional" de la sociedad gallega. Con este fin, A Mesa dispone en su página web de un sistema de recogida de firmas, al que podrá acceder "cualquier interesado en avanzar hacia una auténtica normalidad de la vida en gallego". Desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa para recoger apoyos, más de un millar de personas ya ha expresado su apoyo.