El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de "manipular" a la opinión pública cuando aseguró que Galicia estaba mejor preparada para afrontar las dificultades económicas, ya que, según el líder popular, la comunidad "sufre una crisis económica con más intensidad" que otras autonomías.

Alberto Núñez Feijóo no se limitó a este comentario, sino que resaltó que el balance que hace "la mayoría" de los gallegos, "y no el PP", de los tres años de Gobierno bipartito se puede resumir en la "crisis" económica, en un "gobierno autista" y en la "división" entre los dos partidos que ostentan el poder: socialistas y nacionalistas.

El líder de los populares gallegos realizó estas declaraciones en la clausura de la junta directiva de su formación, en un acto en el que estuvo acompañado por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Núñez Feijóo, los gallegos "viven peor" que hace tres años. Recordó que su formación ya advirtió sobre la crisis económica hace un año y aseguró que el presidente de la Xunta "manipuló" a la opinión pública al afirmar que la economía gallega estaba "más fuerte que nunca" cuando la crisis afecta "a la mayoría de los gallegos".

"Galicia está sufriendo la crisis con más intensidad que otras comunidades autónomas", declaró, y añadió que la comunidad se caracteriza por tener los "salarios más bajos" y la inflación "más alta de la Eurozona", del 5,4 por ciento. Además, indicó que la producción industrial estuvo "cuatro veces por debajo de la media de caída" estatal, mientras en el sector terciario la comunidad es la segunda en reducción en ventas al por menor.

La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa marcó, según el dirigente popular, "un antes y un después en la credibilidad de la Xunta", ya que, explicó, el presidente del Gobierno gallego había asegurado semanas antes en la Cámara autonómica que no habría ajustes de plantilla y que se mantendría la carga de trabajo en la empresa.

"En suspensión de credibilidad está el presidente de la Xunta y su equipo económico", concluyó, y acusó al máximo responsable del Gobierno gallego de ser el único mandatario autonómico que no comparece en el Parlamento para hablar de economía porque, afirma Núñez Feijóo, "ocultó la crisis por interés electoral" y porque "no sabe qué decir". "Hoy está claro que ocultó y engañó con descaro a la opinión pública", enfatizó. El presidente del PPdeG analizó una por una todas las áreas del Gobierno gallego y, entre otras críticas, aseguró que la política social "es un fracaso" y que los gallegos serán los últimos en "percibir las ayudas" de la Ley de Dependencia; que existe un gran retraso judicial con 150.000 casos y 78.000 sentencias pendientes y que la sanidad es la "peor valorada" de España.

Sobre las infraestructuras, criticó a la responsable de Política Territorial, María José Caride, de la que dijo que "si no hubiera salido del despacho y dejase trabajar a los técnicos", hubiera podido inaugurar diez vías de alta capacidad y no "dos y media".

Finalmente, trasladó a Santamaría que confía más en su trabajo que en el de Pérez Touriño para garantizar el voto en urna de los emigrantes. Así, le pidió que buscase el "consenso de la Cámara para que el PSOE no vete unas elecciones limpias en Galicia".