X. A. Taboada / Santiago

La economía gallega, la de las grandes cifras, está en condiciones a afrontar la crisis desde una posición "relativamente esperanzadora", puesto que se prevé que continúe creciendo por encima de la media española, pero otra cosa será el comportamiento de las economías familiares, para las que Caixa Galicia vaticina un escenario lleno de "dificultades" debido al aumento del desempleo, a las previsibles políticas de moderación salarial y a la inflación, factores éstos que se sumarán a las "tensiones" que ya soportan los hogares gallegos por las elevadas tasas de endeudamiento, básicamente para hacer frente a las hipotecas y a otros préstamos.

"El contexto de las economías domésticas no será nada fácil, se moverán en un contexto difícil", advirtió ayer el director del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia, Alberto Meixide, en la presentación del informe anual que elabora la caja de ahorros sobre la situación económica de la comunidad autónoma.

Por contra, la economía de Galicia está en mejores condiciones de hacer frente a la crisis. La previsión, a pesar de la desaceleración global, es de "relativo optimismo y esperanzadora", según pronostica Meixide. En este sentido, el director del Centro de Investigación Económica y Financiera argumentó que la economía gallega finalizó el ciclo expansivo -que terminó el pasado año- en una "mejor posición" y precisó que Galicia puede seguir creciendo, al menos durante los próximos trimestres, unas décimas por encima de la media España, en línea con el comportamiento registrado desde el año 2005.

Meixide considera que hay elementos que pueden afectar "positivamente" en la nueva coyuntura, como son las "fuertes inversiones" en infraestructuras previstas en Galicia, un sector inmobiliario donde el frenazo puede ser inferior al resto de España y sectores económicos que muestran un buen comportamiento, especialmente el del comercio exterior, si bien con las debilidades de una escasa presencia en los mercados de mayor crecimiento, como China, India y los países de la ampliación de la Unión Europea".

En todo caso, el experto de Caixa Galicia sostiene que la actual crisis económica se prolongará hasta finales de 2009 en el ámbito internacional y descarta que en España, una vez que se reactive la construcción de viviendas, pueda haber otro boom inmobiliario como el de los últimos años.

Alberto Meixide está convencido de que la confluencia de factores que dieron lugar a la explosión inmobiliaria "no se va a volver a dar en el futuro", por lo que es previsible que, una vez que se recupere el sector residencial, los crecimientos sean "moderados y no excepcionales".

Por otra parte, el director del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia aconsejó "seleccionar" prioridades en el reciente Acuerdo por la Competitividad 2008-2011, firmado recientemente entre Xunta y agentes económicos y sociales, pues "será muy difícil implantar todas las medidas -casi 300- debido a que habrá restricciones presupuestarias".

Alberto Meixide piensa que este plan sólo será efectivo si se "discriminan unos u otros elementos". "Hay que elegir y hacer una selección importante", insistió, por el recorte presupuestario que se avecina.