X. A. Taboada / Santiago

Aunque la desaceleración económica comenzó a sentirse este año, en 2007 el sector de la construcción ya mostraba los primeros síntomas, al registrar ese año un descenso del 19,1% en el número de viviendas visadas por los arquitectos y pasar de las 46.881 evaluadas en 2006 a las 37.913 del año siguiente. En los seis primeros meses de 2008 y con la crisis ya encima, la cifra de visados no es tan fiable, puesto que su ritmo es similar al de los años anteriores. Pero tiene truco, que no es otro que la petición masiva de visados por parte de los promotores para sacar adelante los proyectos antes de entrar en vigor de las normas del hábitat, que les obligarían a replantearse los diseños y cambiar toda la distribución interior para ganar en amplitud en todas las estancias.

La evolución de los visados y el estado de de los planeamientos urbanísticos de todos los ayuntamientos de Galicia están recogidos en un análisis pormenorizado elaborado por el Colegio de Arquitectos de Galicia, donde, como dijo su decano, Celestino García, se plasma la "realidad" de Galicia en una radiografía como antes nunca se había hecho que servirá en tiempos de crisis "para tomar medidas que recuperen la actividad olvidando oportunismos pasados".

Según estos datos, entre el año 2000 y el pasado mes de junio se visaron en la comunidad gallega 320.000 nuevas viviendas, de las que apenas un 10% fue en régimen de protección, sin que este aumento tenga relación alguna con la evolución demográfica, puesto que ésta permanece prácticamente estancada. El mayor crecimiento en la construcción se registró en toda la cornisa atlántica, las áreas de influencia de las ciudades y la costa lucense.

El techo en número de proyectos se marcó en 2006, cuando se visaron casi 47.000 nuevas viviendas. Al año siguiente, en 2007, se produjo un importante bajón, al evaluarse casi 9.000 pisos y casas menos. En todo caso, según los cálculos del Colegio de Arquitectos, el negocio de la promoción inmobiliaria movió el pasado año en Galicia en torno a los 3.000 millones de euros, de los que 2.200 se reparten entre A Coruña y Pontevedra.

Pontevedra. Es la segunda provincia con más viviendas construidas, siempre por encima de las 10.000 anuales. No obstante, el pasado año registró un descenso del 20,3% con respecto a 2006. Parte de la culpa, según el Colegio de Arquitectos, la tiene el planeamiento urbanístico de Vigo -motor de la provincia-, las sucesivas sentencias condenatorias y la suspensión de las licencias. A ello se suma la existencia de numerosos ayuntamientos con "planeamientos totalmente obsoletos", como Pontevedra, Marín, Silleda, Bueu, a Estrada, O Grove, Tui o Gondomar.

Llama a atención la actividad urbanística de Sanxenxo, que en ocho año autorizó la construcción de casi 6.000 viviendas, una cifra sólo inferior a las de Vigo (18.000) y Pontevedra (7.300). De todas las comarcas de la provincia, el pasado año sólo evolucionaron de forma más dinámica las de Pontevedra y O Salnés.

A Coruña. Su desarrollo urbanístico ha sido brutal, al ejecutarse en esta provincia casi la mitad de todas las viviendas levantadas en Galicia en lo los últimos ocho años, 148.000 de 320.000. Pero el pasado año también sintió los efectos de la desaceleración, al rebajarse el número de visados en un 14,6%. El empuje se concentra, de todas formas, en la costa, mientras que en el interior la situación apenas ha variado desde el inicio de la década.

Ourense. Es la demarcación que más ha sufrido la desaceleración en el sector inmobiliario. Los visados entre los años 2006 y 2007 cayeron un 33,7%, al pasar de 4.181 viviendas evaluadas por los arquitectos a 2.771. La principal causa es el bajón en la capital, con unos números de nuevas edificaciones que se sitúan en los niveles del año 2000.

Lugo. En esta provincia la reducción del número de visado fue la menor de toda Galicia, de un 10,5%. Pero el Colegio de Arquitectos advierte que este modelo urbanístico no es sostenible porque toda la actividad se concentra básicamente en los ayuntamientos costeros de Viveiro, Foz, Cervo, Burela y Ridabeo.

Al Colegio de Arquitectos le llama la atención el comportamiento de los gobierno locales en cuanto al planeamiento urbanístico, que resulta "desalentador". "En general, las normas que regulan el territorio se encuentran desfasadas por su falta de adaptación al marco legal vigente", se recoge en la presentación del informe, promovido por las Consellería de Vivenda y de Política Territorial.