El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en Pontevedra que la Justicia en Galicia está "en un proceso de deterioro" y afirmó que los "gallegos están más indefensos que hace tres años".

Según los datos aportados por el líder de los populares gallegos, los casos sin resolver aumentaron en un 29 por ciento y también se incrementaron los casos resueltos con sentencia pero sin ejecutar.

"Concretamente en estos momentos existen en Galicia 144.000 casos pendientes", dijo Alberto Núñez Feijoo, al tiempo que destacó que de los fallos pronunciados, 78.000 están sin ejecutar, 20.000 de los cuales son condenas por la vía penal.

Esto significa, según dijo el presidente del PPdeG, que hay 20.000 ciudadanos condenados que siguen en libertad en la calle, en una situación que supone una "afrenta para las víctimas".

Asimismo, reprochó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la desaparición de la Consellería de Xustiza, y la inestabilidad de los directores generales en el cargo, "tres en los últimos tres años". También recordó la oferta de negociación para un pacto por la justicia que trasladó a la Xunta el pasado mes de mayo, pero "la respuesta ha sido la elaboración de un libro blanco que tendrá un proceso de redacción de nueve meses".

Para el presidente del PPdeG, la situación de crisis está acrecentada por los problemas en la Administración de justicia, que precisan de una "rápida intervención". Según manifestó Feijóo, en su propuesta se recoge la creación de juzgados que alivien "la congestión judicial".