Xuventudes Socialistas pide a Touriño que no asista como presidente a actos religiosos

 
Pérez Touriño saluda al arzobispo de Santiago, monseñor Barrio. / x. álvarez
Pérez Touriño saluda al arzobispo de Santiago, monseñor Barrio. / x. álvarez 

XX SS defenderá en el XI Congreso del PSdeG que ninguna ceremonia cristiana tenga carácter oficial

IRENE BASCOY / SANTIAGO La juventud es por definición rebelde e inconformista, y el PSdeG tiene una buena prueba de ello en su organización juvenil, que se ha chapado las 313 páginas en las que los socialistas gallegos actualizan su programa ideológico para los próximos años, y las ha corregido con más de 200 enmiendas, apostando porque España sea una República y defendiendo que "la democracia es laica o no es democracia".
Las Xuventudes Socialistas (XX SS), dirigidas por Loli Rodríguez, se han tomado en serio la celebración del XI Congreso del PSdeG, que se celebra el próximo fin de semana en Santiago. Quieren intervenir en la renovación programática del partido y así se han convertido en la segunda delegación con más enmiendas a la ponencia elaborada por la dirección del partido.
Las generaciones más jóvenes del socialismo gallego ponen en un brete al equipo de Touriño al poner encima de la mesa la cuestión laica, una cuestión que no se toca en la ponencia, pero que sí fue objeto de debate en el Congreso Federal del PSOE comienzos de mes.
Las Xuventudes Socialistas piden "unas instituciones públicas gallegas claramente separadas de las creencias del ámbito privado" y abogan porque "las instituciones y espacios públicos y los ceremoniales civiles no pueden ni deben estar presididos por símbolos y menciones religiosas".
XX SS va más allá del PSOE y defiende que en Galicia "ningún acto de carácter religioso tenga carácter oficial y en consecuencia los representantes públicos no podrán participar en actos de naturaleza confesional, en calidad de tales, y si participan, lo harán sin estar investidos de representatividad oficial". De prosperar esta enmienda, Touriño y el propio alcalde de Santiago, Xosé Bugallo, tendrían que asistir a título individual a la Ofrenda del Apóstol el 25 de julio.
Las juventudes del PSdeG, además, recuperan los orígenes del Partido Socialista y así una de sus enmiendas propone "una fórmula republicana en la Jefatura de Estado", eso sí la República regresaría a España, si "es corroborada democráticamente por todos y todas las ciudadanas".
Aborto, empleo, medio ambiente son otras de las propuestas transgresoras de las XX SS, pero no sólo los más jóvenes quieren opinar. La militancia ha firmado 1.125 enmiendas a la ponencia oficial, lo que demuestra que las bases del PSdeG están vivas y se toman muy en serio el futuro ideológico del partido, y no perdonan ni una palabra. La dirección arrancó la ponencia definiendo los cuatro principios básicos de la organización, y cita libertad, igualdad, autogobierno y sustentabilidad. En respuesta, una batería de enmiendas aspira a corregir el texto y rescatar del olvido un valor tradicional del socialismo: la solidaridad.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine