Las mujeres son las que más apuestan por el empleo público, quizás porque sus condiciones de trabajo (jornada continua, ...) son las que mejor permiten compaginar la vida familiar y laboral. El mejor ejemplo es la Xunta, donde 67 de cada cien trabajadores públicos son mujeres.

Esta tendencia no es única de Galicia, según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, las mujeres copan los puestos de todos los Gobiernos autonómicos, sin excepción.

El elevado porcentaje del 67% de la Xunta se reduce a un 54% si contabilizamos las mujeres que en Galicia trabajan para cualquier administración pública. Aún así siguen siendo mayoría, y sucede igual en el resto de las comunidades, excepto Andalucía.

Pero, ¿cuántas personas están en nómina en Galicia para en el sector público, bien sean funcionarios o personal laboral? Un total de 151.157 personas, de las cuales 46.519 (31%) tienen su puesto en la provincia de Pontevedra.

La mayoría, el 57%, está adscrita a la Xunta. Veinte de cada cien desempeñan sus tareas en alguno de los 315 consistorios gallegos o de las cuatro diputaciones y el 19% depende del Estado y a un 2,5% le paga el sueldo una de las tres universidades gallegas. Ésta es la radiografía laboral del sector público en Galicia, una comunidad en la que se concentran seis de cada cien trabajadores de las administraciones públicas de España. Es la sexta autonomía con más empleados públicos.