En respuesta escrita en el Congreso a la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, perteneciente al Grupo Mixto, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Fomento indicó que las frecuencias "se establecerán en función de la demanda existente" y de los acuerdos de prestación de servicios que se alcancen con las Comunidades Autónomas.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez también incidió en la "potenciación" del ferrocarril como modo "alternativo" a la carretera, por tratarse de un transporte "más limpio y menos contaminante"; y apuntó que en Galicia hay "un contacto permanente" con la Xunta para la construcción de infraestructuras y la evaluación de sus efectos ambientales y para la determinación de los servicios ferroviarios.

Por otra parte, el también nacionalista Francisco Jorquera recibió por escrito la comunicación de que el estudio del dragado del río Belelle, ubicado en la localidad de Pontedeume (A Coruña), "no ha finalizado", puesto que se contrató en noviembre de 2007 con un plazo de 12 meses.

Asimismo, fue informado de que la asistencia técnica la está desarrollando la empresa Singla Ingeniería en colaboración con los afectados que, además, participarán en las consultas de la tramitación ambiental y en la información pública. Para este trabajo, la compañía cuenta con un presupuesto de 67.700 euros.