Entre 2004 y 2007, en Galicia se detectaron un total de 80 delitos por vertidos de explotaciones agrarias. Según el informe de la Fiscalía del TSXG, en Galicia hay al menos 133 explotaciones con riesgo de contaminación de acuíferos, el 67% en la provincia de A Coruña, el 12,7% en Pontevedra y otro tanto en Lugo y el 6,7% en Ourense.

Pero pese a su alta carga ganadera, en Galicia no hay ninguna zona declarada vulnerable por sobrecarga de purines. Esto se debe a su elevada superficie forestal, que hace un "efecto amortiguador". Para que un municipio sea declarado zona vulnerable, debe haber una concentración de nitratos superior a los 50 miligramos por litro y los residuos ganaderos estar por encima de los 210 kilos de nitrógeno por hectárea al año.

Aunque en la comunidad gallega, 40 explotaciones de las 1.018 inspeccionadas superan los 210 kg de nitrógeno por hectárea al año, no hay problemas graves de contaminación porque el nivel medio de presencia de nitratos está por debajo de los 14 mg/l.