María Dolores de Cospedal insiste en que el PP es un partido "dispuesto a entenderse con todo el mundo", incluido el BNG, pero antes los nacionalistas gallegos, advierte, deben "tener bien claro" que para el PP sólo hay una nación en España.

- ¿Por qué el PP elige Galicia para celebrar su Escuela de Verano?

- Porque hay un cita electoral próxima y queremos volcarnos con el PPdeG.

- Las elecciones gallegas serán las primeras tras el Congreso que el PP celebró en Valencia ¿temen que los críticos pasen factura a la nueva dirección, si hay un mal resultado?

- Los críticos siempre encontrarán razones para criticar. No hay que darles más trascendencia. Yo creo que vamos a tener un magnífico resultado y será un éxito para Rajoy y para todo el partido, pero una cosa son las elecciones autonómicas y otras las generales.

- ¿Por qué debe optar Galicia de nuevo por el cambio y permitir el regreso al poder del PPdeG?

- Por una razón muy sencilla porque Galicia ha dejado de contar en el panorama nacional, con Emilio Pérez Touriño ha dejado de ser un poder en España que defiende con firmeza sus intereses. Y el último ejemplo es la propuesta de financiación autonómica presentada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que no tiene en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población, tal como necesita Galicia. Desde Madrid, el Gobierno de PSdeG y BNG se percibe muy débil, paralizado, sin iniciativa, y más preocupado en resolver las tensiones internas entre los socios que los problemas de los gallegos. Esto no pasaba cuando gobernaba Manuel Fraga.

- Al PPdeG no le basta ganar, para gobernar necesita mayoría absoluta, ¿aceptaría usted como secretaria general del PP un pacto con el BNG?

- Primero vamos a ganar las elecciones, pero está bien claro que el PP es un partido muy capaz de hablar y entenderse con todo el mundo, pero teniendo muy claro cuáles son las barreras que no cruzaremos.

- ¿No descarta de antemano un alianza con el Bloque?

- El partido que quiera llegar a un acuerdo con nosotros debe tener bien claro que el proyecto del PP para Galicia está integrado en el proyecto nacional de España.

- ¿Avalaría que un futuro Estatuto reconociese el carácter nacional de Galicia?

- La Constitución y la historia definen España como una nación diversa y plural, pero una única nación.

- ¿Alberto Núñez Feijóo tendrá libertad para decidir las alianzas?

- Tiene plena autonomía y toda la confianza de la dirección nacional, porque el PP tiene la ventaja de que defiende el mismo proyecto en Galicia que en Madrid. Defendemos el orden constitucional y que todos los españoles son iguales y tienen los mismos derechos, con independencia del territorio en el que viven.

- ¿Debe tener Feijóo una segunda oportunidad si no recupera la Xunta en 2009?

- No va a perder, y creo que todo el mundo tiene derecho a más de una oportunidad, pero eso lo tiene que decidir el PPdeG, que es soberano.

- De cara a la confección de las listas electorales, debe Feijóo seguir la senda de renovación que marcó el congreso de Valencia?

- Confío en su inteligencia y criterio para combinar sabiamente la necesidad básica de renovación que tiene toda organización con la experiencia de gobierno, que no podemos echar por la borda.

- Su biografía personal (madre soltera y por inseminación artificial) se presentó como símbolo del cambio del PP en Valencia, ¿es usted el reflejo del nuevo votante que intentan captar?

- Si el secretario general fuese hombre, no se hablaría de su vida personal. No sé porque se tiene que incidir en mi biografía. No tiene más trascendencia.