El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que si ACS abre una "opción de venta" de acciones de Fenosa, los inversores gallegos "intentarán, al menos, la compra" de participaciones. "No duden en que, al menos, habrá intento", aseveró, aunque reconoció que "no es un buen momento económico".

Preguntado sobre el anuncio de ACS de que pondrá a la venta su participacion en Unión Fenosa, en la que es accionista mayoritaria con un 45,3 por ciento, Anxo Quintana "pidió prudencia" para conocer "en próximos días" si este anuncio "es un auténtico deseo de venta o un movimiento especulativo".

"Vamos a ver a qué obedece este movimiento", advirtió Quintana, ante la posibilidad de que con esta acción, ACS "pretenda que suban en bolsa" las participaciones y no se corresponda, por tanto, con un "auténtico deseo de venta".

En todo caso, reiteró en todo momento que "si hay opción de venta, habrá intento de compra" de los inversores gallegos, a los que ofreció la "disposición del Gobierno autonómico" para "intentarlo" y "animarlos a hacerlo".

"El Gobierno gallego sólo puede hacer lo que le corresponde, que es acompañar y animar este tipo de operaciones, siempre positivas para Galicia", proclamó el vicepresidente de la Xunta, quien se puso a "disposición" de "los que quieran intentarlo". "Esta es la labor (del Ejecutivo) y la vamos a cumplir", sentenció.

"Galleguidad"

"Sólo espero que este ataque de galleguidad" con Fenosa se extienda también a "todo el sector energético" y "no sólo cuando preocupa" que una empresa con capital gallego pase a manos de fuera de la comunidad. "A todos nos preocupa que Fenosa acabe en manos de Francia", ironizó, y añadió que espera que ese "galleguismo" para todo el sector y para "cuando el Gobierno autonómico trate de sacar un decreto eólico" para gestionar la energía.

"No sólo nos podemos acordar de Santa Bárbara cuando truena", comparó Quintana utilizando un refrán popular. "Ya que somos tan galleguistas energéticos y no queremos que se pongan palos en las ruedas" para Fenosa, deseó que "tampoco se pongan palos para el decreto eólico".